Ir al contenido principal

Las reglas de la vida son tan relativas como las de la casa sidra

Voy a dejar de lado la discusión sobre si la cadena española Cuatro tuvo o no la intención de emitir esta película el mismo día que los manifestantes españoles en contra del aborto (o a favor de la vida, como prefieren definirse ellos) decidieron movilizarse en contra de la famosa ampliación de la ley del aborto. Sólo voy a decir que si lo hicieron con intención, estoy más que a favor de su decisión.

The Cider House Rules no habla sólo del aborto, sino que trata temas como la traición, el abuso sexual y la mentira. Y lo hace de un modo tan despojado de subjetividad que permite que veamos las posiciones y circunstancias de los personajes; que de algún modo "comprendamos" las razones que los llevan a tomar determinadas decisiones.

El mensaje de la película está claro cuando Arthur Rose dice: "(...) someone who don't live here made those rules. Those rules ain't for us. We are supposed to make our own rules. And we do. Every single day (alguien que no vive aquí hizo esas reglas. Esas reglas no son para nosotros. Se supone que nuestro deber es hacer nuestras propias reglas. Y lo hacemos. Cada día.)." Eso justifica las acciones de los personajes, y hasta me animo a decir que resume a la sociedad actual.

El tema del aborto es más un hilo conductor de la historia, un elemento que comparado a los otros permite que podamos analizarlo y comprenderlo. La forma en que vemos la traición de los protagonistas al iniciar un romance puede compararse claramente con el aborto. Es relativo. Dejo de lado el tema del abuso porque a ese sí que no le encuentro justificaciones válidas.

Creo que la idea central de la película es esa, mostrarnos cómo hay situaciones en la vida en las que no debemos de seguir las reglas establecidas, y quizá debamos tomar decisiones con las que en otra situación no estaríamos de acuerdo. Por eso, si Cuatro decidió emitir la peli en respuesta a los manifestantes, desde aquí mi aplauso.

En cuanto a las actuaciones, tanto Charlize Theron como Michael Cane están tan bien como siempre. Tobey Maguire es un actor que me interesa discutir. ¿Soy yo o el personaje es sospechosamente similar a Peter Parker? Aunque si lo pienso mejor, creo que la actuación de Tobey para ambos personajes es la misma.

Me gustaría verlo demostrar que su rango actoral no se limita al chico más tonto que bueno, verlo en un papel completamente distinto y refrescante. Debo reconocer que no he visto muchos films con él, así que si alguien conoce más de su trabajo y cree que me equivoco con estas afirmaciones, por favor que me indique lo que me estoy perdiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W