Ir al contenido principal

Se cierra la taquilla 2009

Espero que todos hayan tenido una hermosa Navidad y que el 2010 sea un año lleno de triunfos.

Mi 2009 no fue de lo mejor. Aún así, les dejaré un pequeño resumen.

En la pantalla

El 2009 fue para mí el año de la belleza. Muchas de las películas que se estrenaron me fascinaron a nivel fotográfico y me hicieron suspirar. Tetro, Los abrazos rotos y Where the wild things are (la última película que vi en el año) son definitivamente las que se llevan el premio.

Además, me puse al día con mi lista de películas por ver. La actualicé, agregué algunas, y al fin vi unas cuantas. Descubrí nuevos directores, actrices y actores a los que seguir la pista; y me descubrí investigando el trabajo de otros que antes no me interesaban. Mi amor por el cine continuó ganando, y mis ojos se han fascinado observando historias increíbles.

Me quedé con las ganas de lo nuevo de Scorsese. Lo espero ansiosamente, como a Alice in Wonderland y Nine.

Por escrito

Leí, y releí, varios libros sobre cine. Todos ellos tenían como tema principal a mis tres directores favoritos: Tim Burton, Pedro Almodóvar y Woody Allen.

  • El cine de Pedro Almodóvar, de Nuria Vidal- Un resumen del trabajo del director hasta Mujeres al borde de un ataque de nervios. Me gusta releer el capítulo perteneciente a una película cada vez que la veo: es como discutirlo con él. Sin embargo, al quedarse tan atrás en la filmografía del director, me gustaría encontrarme con otro libro que recorra sus “nuevos” trabajos –quizás también uno que parta de entrevistas.
  • Woody Allen, de Juan Carlos Rentero- Un estudio que también se detiene muy pronto (la última película que analiza es Crimes and Misdemeanors). Muy interesante, y un acercamiento bastante más teórico al cine de Allen.
  • Tim Burton by Tim Burton, de Mark Salisbury- Encontré por casualidad la nueva edición, que llega a Corpse Bride. Creo que leer de primera mano las palabras de un director ayuda muchísimo a entenderlo, y leer a Tim para mí es un placer.

El primero de este año comencé Conversaciones con Woody Allen, de Eric Lax. Me estoy riendo, y mucho. Promete. Aún no he puesto los ojos en ningún otro libro, así que estoy  abierta a recomendaciones.

 

Sé que les debo las continuaciones de algunas entradas. Voy a intentar ponerme al día con ellas. Como dije antes, vi Where the wild things are, así que también les debo contarles lo enamorada que estoy de esa película.
Por último, quiero contarles que aún no he superado la muerte de Brittany Murphy, a quien admiro desde Clueless, y a quien admiraré toda mi vida. El día que se fue, se llevó con ella un pedazo de cielo. No me sentía con fuerzas para hablar del tema. Tanto la partida de ella, como la de Heath Ledger son para mí casi como la pérdida de un amigo. Crecí viéndolos crecer en pantalla, me acompañaron incontables horas de mi vida, y he visto sus películas tantas veces que me las sé de memoria. Ojalá el tiempo nunca los borre de nuestras memorias.

Gracias por tantas sonrisas, pequeña.

 

Por los que están, por los que se fueron, y por los que vendrán: EL SHOW DEBE CONTINUAR. Luces, cámara… ¡MAGIA!

Comentarios

  1. Yo disfruté mucho con el libro de Eric Lax y sus conversaciones con Allen, aunque me dejó cierto poso de amargura el poco concepto que tiene Allen de su obra.
    Feliz 2010

    ResponderEliminar
  2. ¿De verdad? Quizás sea porque su forma de ver las cosasa veces se entiende como si todo le importase muy poco. O quizás es un perfeccionista no reconocido. No lo sé.

    Feliz 2010 a tí también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W