Ir al contenido principal

Entrevista exclusiva a Tim Burton (Cannes)

¡Hoy sí la encontré!
Invitado a presidir el Jurado de los largometrajes de la 63ª edición del Festival de Cannes que se inaugura hoy, Tim Burton entregará la Palme d'or el próximo 23 de mayo a una de las películas en competición.
Entrevista antes de que desaparezca durante 12 días en las oscuras salas del Palais...
Festival: ¿Cuál es la primera película que recuerda?
Jasón y los argonautas.
Festival: ¿Qué fue lo que le animó a dirigir películas?
Las películas de monstruos que pude ver… En Jasón y los argonautas, el hecho de ver las creaciones de Ray Harryhausen me dio ganas de convertirme al mismo tiempo en animador y/o cineasta.
Festival: ¿Qué película podría ver una y otra vez?
Hay varias. Están aquellas que se miran cuando apetecen. Es raro, hay una película extraña, El desafío de las águilas. No puedo evitar ver esta película cada vez que la emiten en televisión porque desprende una determinada atmósfera, en la nieve, además tiene esa banda sonora y esa tranquilidad… Lo mismo me sucede con El último hombre…vivo. Hay algunas películas que podría ver constantemente, aunque las haya visto el día anterior.
Festival: ¿Qué escena de una película le provoca mayor emoción?
Recuerdo la primera vez que vi a King Kong caer desde lo alto del Empire State Building...¡me emocionó muchísimo! Y me sucede siempre más o menos lo mismo al final de todas las películas de monstruos, cuando mueren. ¡Siempre me siento muy triste y emocionado al final de prácticamente todas las películas de monstruos!
Festival: ¿Existe algún diálogo de culto que le haya marcado?
Siempre me río cuando Charlton Heston le pregunta a los zombis en El último hombre…vivo: “¿Cuánto tiempo hace que trabajan para el fisco?”. ¡Este diálogo siempre me hace reír!
Festival: ¿En qué película le gustaría vivir?
Las películas que crean un determinado ambiente… Diría que en cualquier película de Mario Bava. Siempre me ha fascinado su espíritu, su estética, así que creo que me gustaría vivir en una de sus películas.
Festival: ¿Qué película le mostraría a alguien que intentara seducir?
Pues bien, recuerdo haber acudido a una cita romántica en un cine al aire libre, una de mis primeras citas. Esa noche estaban en cartel La naranja mecánica y Defensa… ¡No las aconsejaría! ¡La cita no resultó como esperaba!
Festival: ¿En la piel de qué otro director le gustaría estar durante algunas horas? Pienso en algunas personas a las que nunca he conocido ni he tenido ocasión de encontrar pero cuyas películas me fascinan. Por ejemplo, me habría gustado conocer a Mario Bava, descubrir su personalidad, puesto que me encantan sus películas. Pero imagino que nunca tendré la oportunidad de encontrar a alguien como él.
Festival: ¿A qué actor o actriz le habría gustado dirigir?
¿De la historia? Siempre he tenido cierta predilección por Peter Lowry o Boris Karloff… Pero he tenido la fortuna de poder trabajar con personas a las que admiraba, como Christopher Lee.
Festival: ¿Qué libro le gustaría llevar al cine?
Los libros me parecen difíciles de adaptar. Debe tratarse de un libro que me parezca muy bueno. Me mostraría muy reticente si tuviera que adaptar un libro que me gusta. Pero si no me gustara, no querría adaptarlo.
Festival: ¿De qué película le habría gustado cambiar el final?
Quizás de Sonrisas y lágrimas, los mataría a todos al final. ¡A toda la familia!
Festival: Desde su punto de vista, ¿cuál es el acontecimiento o el invento que ha marcado un antes y un después en la historia del cine?
¿Quiere decir como hicieron el sonido y el color? Cada vez que aparece una nueva tecnología existe un antes y un después. Han existido muchos antes y después, pero no creo que sea acertado decir que, en el caso de las 3D ha existido un antes y un después, porque no creo que se trate de la única herramienta que interviene. Incluso cuando el color hizo su aparición, siguieron gustándome las películas en blanco y negro. Existen tantos elementos y herramientas, es genial tener tantas cosas a nuestra disposición. Lo mismo ocurre con la animación: cuando apareció la animación informatizada, se paralizó la animación dibujada. Afortunadamente, sin embargo, incluso con los ordenadores, se pueden encontrar todavía dibujantes en la animación. Así que, desde mi punto de vista, más vale no reflexionar demasiado sobre el antes y el después.
Festival: A su parecer, ¿hasta dónde puede llegar el cine?
Lo mejor del cine es la emoción y la historia… Ya existían al principio y seguirán estando presentes al final, sea cual sea la tecnología que se utilice. Es la ventaja del cine: siempre emana una especie de pureza humana muy sencilla. Es algo bueno. Todo puede cambiar constantemente y todo puede suceder. Sin embargo, la forma fundamental de emocionar a alguien sigue siendo la misma, eso es lo maravilloso.
Festival: ¿El Festival de Cannes está vinculado para usted a un ritual o a una obsesión particular?
Diría que es como un sueño extraño. ¡Así que hagamos realidad el sueño! Creo que vale más no planificar demasiado con antelación. ¿No cree?
Festival: ¿Qué le gusta hacer cuando no está dirigiendo películas?
Me gusta pasar tiempo sin tener nada que hacer. Es en esos momentos cuando soy más creativo, cuando me conformo con mirar por la ventana u observar un árbol. Son momentos de la vida poco comunes, en los que estamos como desconectados. Así que me gusta pasar todo el tiempo posible de esta forma, porque creo que es entonces cuando somos más productivos, extrañamente.
Festival: ¿Existe alguna pregunta que le gustaría realmente plantear? ¿A quién?
Creo que a todo el gobierno británico, para preguntarle “¿Qué demonios está pasando?”. ¡Y creo que a todo el país le gustaría saber lo que está pasando!
Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W