Ir al contenido principal

Julia

Últimamente me ocurre que empiezo a creer que el hecho de que una película sea (co)producida por Studio Canal ya es sinónimo de calidad. No sé si me equivoco. He aquí una prueba de lo que digo.

Me senté a ver Julia pasada la medianoche, pesando que iba a ver otra Rachel getting married (Jonathan Demme, 2008) o algo por el estilo. Nunca me hubiera imaginado que acabaría histérica, a las 3 de la madrugada; y un poco entretenida por tópicos típicos del cine americano también, lo que es extraño considerando que la película se “define” como un drama francés. De francés poco, os aseguro, aunque los propios franceses opinen que es de lo más francesa que existe…

Sabía que Julia está inspirada en Gloria (John Cassavetes, 1980), a la que no he visto, por cierto. Otra cosa que sabía era que se trataba de una mujer alcohólica, y que la interpretaba Tilda Swinton (sinónimo de calidad desde mi punto de vista). Nada más. Y creo que eso fue bueno: no saber NADA de lo que iba a ocurrir -sorprendente, tratándose de una película premiada, que me hubiese mantenido completamente al margen y desconociese datos sobre ella-, y que el logo se Studio Canal me diese la bienvenida a la historia. Ese estado de “inocencia” frente a la película es casi imposible de lograr hoy en día, cuando prácticamente sabemos todos los detalles sobre la peli que veremos antes de entrar a la sala o darle al play. Extrañaba esa sensación, la verdad.

Si bien la película fue mal recibida en Estados Unidos –sigue causándome gracia que difieran tanto las opiniones de los “expertos” de un continente a otro, pero a veces también olvido que esos “expertos” opinan por opinar, al igual que yo lo hago aquí-, creo que tiene muchas más cosas con las que un americano puede identificarse. Dejando los tópicos aparte (y detalles como subir a un autobus y no pagar, que ya estamos tan acostumbrados a ver en el cine que no los vemos), hay que destacar la actuación: tanto Tilda como el pequeño Aidan Gould se lucen. Quizás también se le pueda “criticar” que me recuerde demasiado al cine de Alejandro González Iñárritu (cosa que tampoco es mala: Alejandro es uno de mis directores favoritos).

A mí me removió algo, me sorprendió, y me pareció bastante buena. Si no la habéis visto, si no sabíais nada sobre ella, quizás sea el momento de que la veáis: puede que la magia de ella resida en verla sabiendo poco… o nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W