Ir al contenido principal

Oscars 2011

AcademyAwards_thumb

¿Qué decir de los Oscars de este año? Tengo una sensación agridulce, tanto que aún no puedo decidir si creo que ha sido un éxito o simplemente algo un poco decepcionante.

En cuanto a la ceremonia, decir que me esperaba mucho más. Los anuncios del bootcamp prometían, el montaje del inicio me pareció buenísimo, y no me esperaba que James Franco fuese demasiado gracioso. Anne Hathaway me gustó, pero esperaba que le dejasen hacer más locuras sobre el escenario. Me quedó una sensación de vacío, de falta de dinamismo. Por dar un ejemplo, cuando salió James Franco de Marilyn esperaba algo más que una mención a Charlie Sheen. La ceremonia me resultó un poco triste, comedida y lenta. Eso sí, me gustó el final con todos los premiados, un detalle muy bonito.

En cuanto a los premios, no demasiadas sorpresas. Aún estoy amargada por el Oscar a Melissa Leo. No tengo nada en contra de la señora; pero después de ver a todas las nominadas creía que Helena Bonham Carter se lo merecía. Leo está muy bien en su papel, pero no creo que su actuación fuese digna del premio. El de Natalie Portman era merecido, sin embargo, sigo creyendo que no ha sido el papel de su vida. Pero en este caso, se lo merecía.

Colin Firth y Christian Bale eran más que merecedores del premio, y me alegro muchísimo por ellos. Los Oscar a Vestuario, Maquillaje, Fotografía, y todos los aspectos técnicos fueron bien entregados. Inception se llevó la mayoría, no debía ser de otro modo. En cuanto a director, me alegro por Hooper; pero ese Oscar era de Fincher. Lamentablemente, siempre se repite la regla de que mejor director y película coinciden, y en este caso así ocurrió. En mi opinión, mejor director era Fincher, y película sí creía en The King’s Speech (aunque The Social Network también es una gran película).

Los premios a guión y cortometrajes, así como animación, también creo que han sido bien entregados. Lo mismo película en habla no inglesa. Quizás demasiado predecible todo, aunque con la sorpresa de Hooper. En canción original me quedaba con la de 127 Hours, lo mismo en edición, que creo que se la merecía más. En cuanto a banda sonora, no había dudas de que The Social Network era la mejor, aunque se destacaban mucho las competidoras.

La gala se me hizo rápida, los cortes comerciales demasiados. El escenario excelente, los detalles de recordar la historia de los premios fantásticos. Olvidar a Maria Schneider en el memorial imperdonable, espero que la recuerden el próximo año. Los presentadores al fin volvieron a ser personas dignas de estar allí, no estrellitas de cine comercial adolescente. Agradezco no haber visto el pelo de Justin Bieber. Espero que la Academia se aplique y deje de preocuparse tanto por la audiencia, que quienes realmente amamos el cine seguiremos viendo las galas año a año.

Esperaba poder comentar algo más durante la gala a través de Twitter, pero no había mucho que decir. Ahora queda comentar el resto de películas vistas, y ver las que quedaron en el tintero. Y comenzar a pensar en los premios del año que viene, donde espero volver a ver a Tim Burton y Helena, quizás a Johnny Depp, y ver a una película de Tim llevarse un premio que no sea sólo por aspectos técnicos.

Podéis ver la lista completa de los ganadores de los Oscars 2011 aquí e imágenes aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W