Ir al contenido principal

Somewhere – Sofia en estado puro

Un Ferrari, un personaje en silencio durante los primeros 15 minutos de la película… Sofia Coppola ha aprendido el arte de introducir a sus personajes sin necesidad de palabras. Imágenes que hablan más que cualquier diálogo.

Tanto, que la película por sí misma dice más con lo que no dice. Nos invita a leer entre líneas, nos habla desde las emociones y a través del lenguaje semiótico (ya os hablaré sobre la Semiótica, si os interesa. A mí me fascina).
Sofia Coppola nos habla de la vida, mostrándonos que todos pasamos por lo que pasa Johnny Marco alguna vez. La monotonía, la búsqueda de un sentido a todo lo que hacemos, la soledad… Somewhere habla de eso, y de mucho más.
Somewhere nos enseña que el vacío también está en la vida de aquellos que a veces creemos que viven mejor que nosotros. Nos habla de sensaciones que muchos hemos tenido alguna vez, de preguntas que nos hacemos, y nos dice que hay que avanzar y dejar todo aquello que nos hace mal.
Por primera vez en su cine, vemos la vida desde un punto de vista masculino y adulto. Vemos que eso que nos contaba con sus chicas adolescentes, con su muchacha solitaria en un país extraño junto a ese actor en decadencia, también le ocurre a las “estrellas”.
Somewhere es un resumen del cine de Sofia, toca todos los temas que ha tocado en sus películas anteriores. Y aún reincidiendo en el tema, la película resulta fresca y diferente a lo que conocemos de la directora.
Somewhere me sorprendió gratamente. Stephen Dorff interpreta a un personaje con el que cuesta empatizar, hasta que al fin entendemos por qué: porque en el fondo, todos hemos sido Johnny Marco alguna vez.
Y todos tenemos una Cleo que nos hace sentir menos solos. Elle Fanning, con la dulzura que interpreta a su personaje, despierta ternura y toca las fibras necesarias para despertarnos las sensaciones que pretende despertar la historia. Sin Cleo, la vida de Marco no cambiaría. Y es ella la que le hace comprender que hay más en la vida que respirar y esperar que pasen las horas.

Sofia Coppola habla de Somewhere (entrevista en inglés sin subtítulos, lo siento!)
Por cierto, la banda sonora excelente. No se puede esperar menos de Sofia, ¿verdad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W