Ir al contenido principal

A Serbian Film: traumas inolvidables

a-serbian-film

Hay películas que con verlas una vez basta. Películas con las que sufres tanto, que no quieres volver siquiera a recordarlas; y que sin embargo te dejan marcado tanto, que no puedes olvidar lo que has visto. No tengo problemas con el gore, no tengo muchos problemas con ver violencia en el cine, o con escenas que no todos los estómagos pueden soportar. Sin embargo, hay películas que me han hecho sufrir tanto que no quiero volver a verlas jamás. A Serbian Film es una de ellas.

Estaba segura de que se exageraba cuando se la censuraba, de que las personas que me decían que era demasiado fuerte eran demasiado sensibles. Lo estaba. Y una noche, aburrida, me entró la curiosidad y las ganas de confirmar si era tan fuerte como todos aseguraban. Lo primero que hice fue ver el trailer. Me dije: “si no me impresiona el trailer, es porque la peli tampoco es tan fuerte”. Y no me pareció más fuerte que Saw o Hostel, como podréis confirmar:

Una vez visto el trailer, y segura de que todos exageraban, miré la peli. La primera hora me pareció normal, con sus cosas un poco fuertes quizás, con sus típicos tópicos; pero nada que me traumase por el resto de mi vida. Pero la última media hora me mató. Me repetía que no, que ya había dicho lo mismo con otras pelis, y que después me reiría de mis reacciones tontas. Pero la verdad es que no. No sólo porque las escenas más fuertes están al final de la película, sino porque lo que ellas muestran son cosas que no soporto y me llenan de ira. Y cosas que preferiría no ver, porque bastante tengo con saber que existen.

Dicho esto, debo decir que creo que se trata de una buena película. ¿Por qué? Fácil: el objetivo es golpearnos con imágenes, mover algo dentro de nosotros, hacernos reflexionar. Y se cumple. Para mí, una película que logra dejarte marcado, que no puedes olvidar –por el motivo que sea-, cumple su objetivo al despertar algo en ti. Sé que es discutible si eso hace a una película buena (aún no olvido las pelis de Edward Wood Jr.; pero por lo malas que son); pero en este caso creo que no hay mucho para criticar de A Serbian Film. La película utiliza el recurso de golpearnos con imágenes fuertes, y logra marcarnos. Y logra que se hable de ella. En consecuencia, para los que trabajaron en ella, ha sido un éxito.

Eso sí, con una vez me ha bastado. Y la próxima vez que me hablen de pelis serbias, me lo pensaré dos veces antes de creerme invencible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W