Ir al contenido principal

Melancholia

melancholia

“The Earth is evil. We don’t need to grieve for it.”

(La Tierra es malvada. No debemos lamentarnos por ella)

Estoy enamorada de las secuencias iniciales del cine de Lars von Trier. Me pasó con Antichrist y se repitió con Melancholia: es empezar la película y quedo de boca abierta, completamente enamorada de lo que veo. Genio máximo, la combinación de imágenes y música que consigue este hombre me quita el sueño. Melancholia comienza con una mezcla de imágenes que resumen el tema de la película, un poco siguiendo la línea estética de Antichrist.

Y no sólo en la estética coincide con Antichrist, sino que utiliza una forma de narrar la historia similar, a partir de capítulos. Cada capítulo se centra en una de las hermanas. Al principio y al final de la película, la fotografía continúa en la línea estética de su trabajo anterior. Luego parece irse más por el camino de Dogville, con alguna cosilla que me recordó a Dancer in the Dark. La música es maravillosa a lo largo de toda la película, me gustó muchísimo.

Tanto Kirsten Dunst como Charlotte Gainsbourg hacen un trabajo correcto en la película. A Charlotte Gainsbourg la he visto hacer cosas mejores, pero me ha gustado como interpretó a su personaje. Kirsten Dunst también me gustó, aunque creo que de por sí este tipo de personaje pega con ella y su cara.

El final es, como todo lo que hace Lars von Trier, una mezcla de preciosidad con incomodidad. Pero fue uno de los pocos momentos perturbadores de la película. De hecho, sufrí mucho menos viendo Melancholia de lo que sufrí con, por ejemplo, Antichrist. Lo que me desilusionó un poco es que esperaba que -como en Antichrist- la película tuviese alguna especie de mensaje, de idea, algo. Creo que aquí no lo hay. Sí se observa el comportamiento del ser humano frente a determinadas situaciones; pero poco más. Quizás el tema es ese, cómo cada una de las hermanas se enfrenta al final de algo. Y a la melancolía, claro.

Debo decir que comparada con lo que he visto antes de Lars Von Trier, Melancholia es un trabajo flojo. No me gustó tanto, no me removió por dentro como lo han hecho las otras. Es una pena, porque esperaba enamorarme perdidamente de ella. Eso sí, visualmente no falla, una belleza. Quizás es que, en el fondo, disfruto cuando las películas de Von Trier me hacen sufrir.

Comentarios

  1. A Von Trier o se le quiere o se le odia. No hay termino medio. Bellísimas secuencias junto a insufribles movimientos de cámara al hombro en unos plano.contra plano que vuelven loco al más pintado. Es un momento maravilloso ese final, un sueño toda la película. Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Te diría que tienes razón; pero en mi caso siento una especie de amor-rechazo hacia él y su cine. Es una persona a la que le gusta provocar, y si bien aplaudo eso algunas de sus provocaciones no me caen demasiado bien.
    Pero en el cine sí que disfruto cuando me provocan incomodidad, cuando me despiertan alguna emoción. Creo que actualmente usamos el cine como placebo; pero sin engancharnos demasiado en las historias. Una película que me entretiene no está mal, pero una que me haga sentir algo, que vaya más allá de dos horas en pantalla, esa es una película que me enamora. Y Von Trier eso lo consigue.

    Gracias por tu comentario Manuel! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con esa dualidad amor/odio. Dogville o incluso Bailando en la Oscuridad me gustaron, la primera incluso me asombró....pero Melancholia es una tomadura de pelo pretenciosa. Por lo tanto, tiene películas buenas y malas (que encima quieren vender de preciosistas para disimular sun pretenciosidad banal), no hace falta amarle u odiarle.
    Como había oido "maravillas" de ella y vi que estaba dividida en dos capítulos pensé que la parte de Gainsbourg era la buena...pero no. Ambas partes son cansinas y cansadas, con unas ganas enormes de que el planeta se acerque a pasos agigantados y se las cargue rapidamente.
    Hay dos personajes estupendos -y nada aprovechados- eso si: los padres.
    En cuanto al preciosismo de las imágenes, salvo la cabalgada con la nieble matutina. Reconozco que es increible. Y punto.
    Y tuve un pensamiento durante toda la película: ¿en serio el personaje de Dunst lo iba a interpretar Penélope Cruz? Quién sabe, a lo mejor un personaje mas "latino" hubiera estado mejor que una lánguida Dunst.

    PS. que a gusto me he quedado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo ya... Dogville es perfecta, ya lo sabemos. Bailando en la Oscuridad, difícil. Recuerdo que en la época en que salió todo mi entorno hablaba de ella como se habló de The Tree of Life y Melancholia. Eso me hace pensar que quizás con los años la gente termine aceptándola también. Lo de amor-odio lo digo porque en TODAS sus películas me hace sentir incomodísima, y sin embargo quiero seguir viéndolas. No recuerdo haber visto una peli de Von Trier en la que no haya sufrido, es así. Pero tampoco recuerdo una peli suya que no me haya despertado fascinación, y en la misma cantidad que sufrimiento. Pero eso a mí, no digo que a todos nos pase lo mismo.

      No veo a Penélope interpretando ese papel. No puedo. Y mira que soy de las que defienden a Pe. Pero no, no consigo imaginar que me genere lo que me generó Kirsten. Las veo como dos actrices tan opuestas, que no logro concebirlas en el mismo papel. Me gustaría que hubiese un video de Pe leyendo o algo, para ver si al menos así me convence.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W