Ir al contenido principal

J. Edgar

j-edgar-poster

Leonardo DiCaprio es un buen actor. De verdad. A veces tengo que repetírmelo para creerlo, pero es así. Hace mucho que no hace las películas que le dieron la fama, y que volvió a demostrar que aquella nominación por What’s eating Gilbert Grape? no era casualidad. Sin embargo, tanto a mí como a quienes entregan los premios nos sigue costando asociar su nombre con el talento que ha demostrado. Porque sí, creo que es un muy buen actor. Me gusta mucho, sus trabajos me encantan. Incluidos aquellos que le exigían menos. Precisamente en J. Edgar me ha gustado verle hacer una de las cosas que creo que mejor hace: interpretar a personajes reales.

La fotografía me gustó, pero sí quizás me resultó demasiado “opaca”. Creo que es muy buena para retratar al personaje, ilustra una parte de su forma de ver el mundo –o de su forma de ser, a oscuras observándolo todo-; pero a la vez tiene apenas una sutil diferencia de tonos con el blanco y negro, sumándole que tiene muchísima sombra. Debo reconocer que me distrajo un poco de la historia. Creo que también es marca de estilo de Clint Eastwood, de quien tengo la idea de que le gusta utilizar paletas opacas y colores oscuros en sus películas.

El maquillaje me pareció bastante bueno, lo mismo que la caracterización de DiCaprio, con el pelo y los ojos oscuros. También me gustó mucho el maquillaje de Naomi Watts cuando la envejecieron. Me resultó muy natural. El de DiCaprio no tanto, pero el de ella creo que quedó muy bien. Me sorprendió gratamente Armie Hammer, me gustó mucho.

 

Trailer subtitulado

Antes de verla, me sorprendió que no estuviese nominada en los Oscars. Siendo de Clint Eastwood, me parecía que era fija en los premios, y sin embargo no lo fue. Entiendo que obviaran a Leonardo DiCaprio. Está genial en la película y el papel es de esos que ganan Oscars, pero lo he visto hacer cosas que me han impresionado más. Por lo demás, supongo que –y sé que me estoy metiendo en un lío al decirlo- es simplemente que Clint Eastwood apostó a lo seguro con la película. Que es buena, pero se hace larga, un poco pesada, y no arriesga demasiado. ¿Qué diferencia hay con The Iron Lady, por ejemplo? Muy poca, la verdad. Pero The Iron Lady me llegó de otra forma, tenía más ritmo y me enganchó mucho más. De todas formas, me sorprende que no se haya colado entre los nominados, siendo que se lo merecía bastante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W