Ir al contenido principal

Quince horas de Historia del Cine

Historia del Cine

Ayer fue un día muy especial para mí. Los que lleváis tiempo leyendo el blog sabéis que la Historia del Cine es una de las cosas que más me apasiona, por lo que imaginaréis lo importante que fue para mí recibir la invitación de Canal+ para asistir a la presentación de lo que llamo cariñosamente "biblia audiovisual". Se trata de The Story of Film, del crítico/cineasta/cinéfilo Mark Cousins.

Os cuento un poco de qué va: es una película de ¡15 horas!, que recorre la historia del cine mundial. Casi como aquello que intentó Godard por los años ochenta. Casi. El proyecto nació de un libro (que ya estoy comprando), para resumir esa maravillosa historia en tres horas... Pero sabéis que nosotros, los cinéfilos, nos enredamos y podemos estar mucho más hablando. Así que el resultado se divide en 15 capítulos de una hora. En ellos, podréis recorrer -junto a este maravilloso irlandés- los clásicos momentos que nos enseñaron a los que asistimos alguna vez a clases de Historia del Cine; pero también conoceréis datos curiosos, de esos que me encanta coleccionar. 

Cousins nos cuenta sobre personas que no son conocidas a nivel comercial, sobre la primera vez que se innovó en ciertas cosas, nos enseña con ejemplos, y nos deja disfrutar de lo que estamos viendo. No os puedo describir la cantidad de emociones que sentí al ver un poquito de lo que me espera (aún no empiezo a verla, y mi idea es comentarla entera por aquí). Realmente, ha sido una experiencia de lo más emocionante, y no veo la hora de dedicar mi tiempo a continuar aprendiendo sobre esto que tanto amo.

Sé que muchos de los que leéis el blog compartís conmigo esa fascinación por lo curioso, que os gusta mucho cuando os cuento detalles; y por eso no podía dejar de recomendaros la serie. Realmente es un regalo, un placer, y personalmente creo que todos los que amamos este arte tenemos que verla. Y disfrutarla.

Os dejo una entrevista a Mark Cousins al respecto, para picaros más el bichito:



Los que tenéis Canal+, la serie empieza a emitirse hoy en Canal+ Xtra, con multidifusiones jueves y sábado. Los que no, a comprar el libro y a tratar de encontrar la forma de verla. Sé que tengo lectores de fuera de España, y deseo que podáis acceder a ella también, así que si alguno sabe que se está emitiendo en su país que me lo diga, y lo pondré aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W