Ir al contenido principal

Historia del Cine: Bienvenidos a Hollywood

Puede que algunos os la sepáis de memoria, pero si quiero hablaros de Historia del Cine debo hablaros de cómo nació y evolucionó la meca del cine comercial: Hollywood. Bienvenidos a California, amigos.

tumblr_m75kjyFgdv1roizdvo1_500

Empecemos en 1910, cuando el director D.W. Griffith es enviado al oeste de los Estados Unidos junto a su troupe de actores (Blanche Sweet, Lillian Gish, Mary Pickford y Lionel Barrymore, entre otros). Se instalan en la ciudad de Los Angeles y comienzan a rodar en un lote de Georgia Street. Durante el rodaje, la compañía (Biograph Company) decide explorar nuevas localizaciones y se dirige al norte (Hollywood). Allí es donde Griffith rueda la primera película “de Hollywood”: In Old California. Duración: 17 minutos.

Sin embargo, no se trata de la primera película rodada en la ciudad de Los Angeles. En 1909 se fundó el primer estudio permanente en la ciudad, Selig Polyscope Company. Sobrevivió hasta 1918. El primer estudio en el distrito de Hollywood se inauguró en 1911: Nestor Film Company. El propietario era David Horsley, y el estudio la antigua Blondeau Tavern en Sunset Boulevard. Para 1912, las grandes compañías de cine estaban establecidas en Los Angeles o cerca de la ciudad, gracias a los impuestos de Thomas Edison sobre las patentes de cine y al clima cálido y soleado, que facilitaba los rodajes. Cuatro de las que serían grandes compañías cinematográficas tenían sus estudios en Hollywood: Paramount, Warner Bros., RKO y Columbia.

Ese mismo año fueron fundados Universal Studios y Keystone Film Co., y se proyectó la primera película “coloreada” en el Electric Theater de Hollywood. En 1914 de estrenó el primer largometraje, The Squaw Man. Los productores eran Samuel Goldwyn y Jesse L. Lasky, el director Cecil B. DeMille. Se rodó en un estudio a una calle de lo que hoy es la esquina de Hollywood y Vine. En 1917 se construyeron los Charlie Chaplin Studios en La Brea y Sunset Boulevard.

¿Y cuándo se colocó el famoso cartel? En 1923. Originalmente decía “Hollywoodland”, y era un anuncio publicitario promocionando obras de construcción. El cartel se dejó abandonado a su suerte, y no fue hasta 1949 que se eliminó el “land”. Si os fijáis, muchas veces se comete el error de dejarlo como “Hollywood” en películas ambientadas en Los Angeles antes de los 50’s.

Hollywoodland

En 1925, varios actores descontentos con los contratos de los estudios deciden fundar el Masquers Club (que luego fue sustituido por el SAG, Sindicato de Actores). Os explicaré mejor la situación cuando os cuente sobre el Studio System; pero básicamente consistía en que las majors producían películas en sus propios estudios y los actores firmaban contratos de larga duración (por un determinado número de películas y con varias cláusulas bastante curiosas).

Antes de llegar a los años treinta, la historia de Hollywood sumó tres hechos importantes:

  • El 18 de mayo de 1927 se inauguró el Teatro Chino de Grauman. La primera película proyectada fue The King of Kings, de Cecil B. DeMille. El público, que no tuvo acceso al cine hasta el día siguiente, se amontonó en la entrada para ver a las estrellas entrando a la premiere.
  • Mickey Mouse debutó en 1928 con Steamboat Willie, de la Disney Brothers Production Company. La película fue creada en un garaje de Los Feliz.
  • El 16 de mayo de 1929 se realizó la primera ceremonia de los premios de la Academia, con un banquete en el Blossom Room del Hollywood Roosevelt Hotel. El espectáculo comenzaba.

Para entonces el cine ya tenía sonido –podéis leer sobre su historia aquí-, y por 1930 las compañías cinematográficas comenzaron a contratar a actores y guionistas extranjeros para rodar versiones paralelas de películas en inglés. Algunos de los contratados para esta tarea fueron Luis Buñel, Enrique Jardiel Poncela, Xavier Cugat y Edgar Neville. El experimento no fue exitoso: los presupuestos eran menores, los actores no tenían experiencia, la mezcla de acentos era extraña, y el cine sonoro aún no se había expandido lo suficiente para ser comercializado al nivel del cine en inglés.

Sin embargo, el cine en inglés estaba en la cima: eran los años dorados de Hollywood. Y sobre eso os hablaré la próxima semana. Nos espera un viaje bastante interesante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W