Ir al contenido principal

Los mundos sutiles

Esa frase que siempre repito –en infinitas variaciones- vuelve a ser relevante: la película perfecta llega a tu vida en el momento exacto. Tenía ganas de ver algo de Michel Gondry, quería perderme en un mundo en el que la realidad y los sueños se confundieran. Y la vida me llevó a la película exacta en el sitio perfecto. El viernes pasado fui a una proyección organizada por Utopicus, en la que vi un documental maravilloso sobre Antonio Machado: Los mundos sutiles, de Eduardo Chapero-Jackson.

Los-mundos-sutiles

Sólo puedo deciros que cuando se encendieron las luces y nos invitaron a hacer preguntas a la productora y uno de los actores, no podía articular palabra. Tanto me había movido lo que había visto, que los millones de preguntas que en otro momento habría soltado se quedaron atrapados en mi garganta. Estaba fascinada, movida, emocionada.

Los mundos sutiles llevan al espectador en un viaje por la vida de Antonio Machado. Es un viaje poético, lleno de danza y palabras que invitan a releer al poeta. Redescubrí a Machado, me sorprendí de cuántas de sus poesías recordaba, y adoré las coreografías. La fotografía es hermosa, la música acompaña perfectamente la historia… ¿Qué puedo deciros? Me enamoré de Los mundos sutiles.

La peli no ha tenido distribución en salas, pero por suerte puedo invitaros a verla en este enlace de TVE. Realmente me encantaría que la vierais todos. No sé si los que me seguís desde fuera de España podréis verla en el enlace, pero sé que está a punto de estrenarse en Sudamérica y en otros países, así que espero que todos tengáis la chance de disfrutarla.

Como detalle, contaros que Los mundos sutiles me gustó tanto que le envié el trailer a Mark Cousins para que le echara un vistazo. Le gustó mucho. Y ya sabéis que la palabra de Cousins es sagrada ;)

La proyección de Los mundos sutiles fue la primera de una serie de proyecciones que se harán todos los viernes dentro del ciclo US_Cine. La entrada es gratuita. ¡Como para perdérselo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W