Ir al contenido principal

Secretos del Batman de Tim Burton

Mi Batman es el de Burton. ¿La razón? Quizás es que crecí viendo la serie de los sesenta -y la serie animada-, quizás es que vi la Batman de Burton cuando niña y me identifico más con ella. Quizás es lo que siempre digo: “La Gotham City de Burton era gótica, como debe ser”. No lo sé. Simplemente el Batman de Nolan no termina de gustarme.

Por eso, decidí contaros algunos secretos de esa Batman que tanto me gusta, y quizás así convenceros de que ese Batman tiene su magia.

Poster Batman

 

El guión

El primer borrador fue escrito en 1980. El autor fue Tom Mankiewicz, coautor de Superman (1978). La historia contaba los orígenes de Batman y Robin. Los villanos eran el Pingüino y el Joker, y aparecían Rupert Thorne y Barbara Gordon. Al final, Robin aparecía con su traje (como en Batman Forever, 1995). La película estaba planificada para estrenarse en 1985, y el presupuesto era de veinte millones. Los productores, Michael E. Uslan y Benjamin Melniker, abandonaron el proyecto, que quedó en manos de Jon Peters y Gabriel Guber.

Dado el éxito del debut de Tim Burton (Pee-wee’s big adventure), Warner Brothers decidió ofrecerle el proyecto. El director no creía en el guión, así que escribió un tratamiento nuevo de treinta páginas junto a Julie Hickson. El tratamiento fue aprobado por productores y estudio. En 1986, Burton y Sam Hamm se reunieron para que el segundo escribiera un guión a partir del tratamiento escrito por el primero. El guión tardaba en entregarse –huelga de guionistas incluida-, por lo que Burton recurrió a Warren Skaaren, guionista de Beetlejuice, para que terminara la tarea. Aún así, el proceso no fue fácil: fueron tres años en los que Tim Burton trabajó en el proyecto antes de recibir luz verde (con Beetlejuice estrenada y considerada un éxito en taquilla).

Otros directores a los que ofrecieron el proyecto: Alex Cox y David Cronenberg.

El rodaje comenzó en octubre, y tardó doce semanas en completarse. Cuando la producción llegó a Pinewood (Inglaterra) para construir los decorados, se encontraron con el nido y los huevos intactos de Aliens (1986) en uno de los platós.

La banda sonora fue firmada por Danny Elfman. También se pidió a Michael Jackson que compusiera canciones para la película, pero el cantante no estaba disponible. El que sí grabó fue Prince. La banda sonora se comercializó en dos versiones: con Prince y sin él. La versión de Prince contiene canciones que no se llegaron a usar en la película.

batman-michael-keaton-and-tim-burton

 

El casting

Para el primer guión, se incluyó en el proyecto a Joe Dante e Ivan Reitman. Batman iba a ser un actor desconocido, y se deseaba a William Holden como Comissioner Gordon y David Niven como Alfred.

Nadie estaba contento con el fichaje de Michael Keaton: los fans del cómic enviaron 50.000 cartas de protesta, y el estudio tampoco estaba seguro de que fuera una buena idea. La lista de actores que se consideraron para el papel era larga: Alec Baldwin, Jeff Bridges, Emilio Estevez, Matthew Broderick, Kevin Costner, Tom Cruise, Michael J. Fox, Harrison Ford, Robert Downey Jr., Kevin Spacey, Patrick Swayze, Dennis Quaid, Kurt Russell, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Charlie Sheen, Bill Murray, Pierce Brosnan, Tom Selleck, Daniel Day Lewis, Tom Hanks, Kevin Kline y Bruce Willis. No sé que os sugieren todos estos nombres, pero la idea de Bill Murray siendo Batman me ha parecido de lo más “insólita”.

Vicki Vale iba a ser interpretada por Sean Young, pero se rompió la clavícula en una escena con Michael Keaton (escena en la que montaban a caballo, y que posteriormente fue eliminada del guión). Burton propuso a Michelle Pfeiffer como reemplazo; pero Michael Keaton sentía que sería extraño debido a la relación que mantenían ambos actores. Al final, la elegida fue Kim Basinger.

La lista de actrices consideradas para el reemplazo también era larga: Rosanna Arquette, Jamie Lee Curtis, Ellen Barkin, Robin Duke, Kate Capshaw, Glenn Close, Joan Cusack, Madonna, Geena Davis, Judy Davis, Denny Dillon, Christine Ebersole, Mia Farrow, Carrie Fisher, Bridget Fonda, Jodie Foster, Teri Garr, Melanie Griffith, Linda Hamilton, Daryl Hannah, Goldie Hawn, Mariel Hemingway, Barbara Hershey, Holly Hunter, Anjelica Huston, Amy Irving, Diane Keaton, Diane Lane, Kay Lenz, Jessica Lange, Lori Loughlin, Julia Dreyfus, Virginia Madsen, Kelly McGillis, Bette Midler, Catherine O’Hara, Tatum O’Neal, Sarah Jessica Parker, Molly Ringwald, Meg Ryan, Susan Sarandon, Jane Seymour, Cybill Shepherd, Brooke Shields, Sissy Spacek, Mary Steenburgen, Sharon Stone, Meryl Streep, Lea Thompson, Kathleen Turner, Sela Ward, Sigouney Weaver y Debra Winger. Uf, creo que acabo de recitar los nombres de medio Hollywood. ¡Me he quedado sin aire!

El Joker también tuvo varios contendientes: Robin Williams (que también fue considerado posteriormente para el Riddler), Willem Dafoe, David Bowie, John Lithgow, Tim Curry y James Woods. El elegido fue Jack Nicholson, y el tío fue muy inteligente: negoció tan bien que acabó con los royalties (ganancias) de todo el merchandising de la peli. El total fue de sesenta milones de dólares, cifra que aún tiene el record de salario estrella. Jack también consiguió que le dieran un papel a su amigo Tracey Walter (Bob the Goon).

El papel de Alfred no costó tanto: Burton era muy fan de Michael Gough y no lo dudó. Gough repetiría en las Batman de Joel Schumacher junto a Pat Hingle (Commissioner Gordon). Otro actor que repitió, aunque con Nolan, fue Paul Birchard (sus papeles son menores, os reto a decirme en qué escenas sale).

Harvey Dent estaba entre Don Johnson y Dale Midkiff. Al final, el elegid fue Billy Dee Williams, y se esperaba que regresara para el papel de Two-Face. Su contrato incluía una cláusula que le reservaba el papel, cláusula que luego Warner tuvo que pagar para dar el papel a Tommy Lee Jones en Batman Forever (1995).

Otro que estuvo a un paso de trabajar con Burton fue Kiefer Sutherland: le ofrecieron el papel de Dick Grayson, papel que declinó y que posteriormente fue eliminado del guión. Patsy Kensit lo intentó: audicionó para el papel de Alicia Hunt, pero consideraron que era muy joven para Jack Nicholson. La elegida fue Jerry Hall, que por casualidad se paseaba por los Pinewood Studios.

BTS Batman Burton Nicholson

 

Inspiración, guiños y cosas que espero no os hayáis perdido

Al principio de la película, Knox recibe un dibujo del hombre murciélago: un murciélago en un traje a rayas. Está firmado por Bob Kane, el creador del cómic de Batman. Kane iba a hacer un cameo en la película entregando el dibujo, pero se enfermó. Sí aparece en Batman Forever (1995).

Los diseños de Gotham City (firmados por Anton Furst) fueron incorporados en el cómic a principios de los noventa. Están basados en el trabajo de Antonio Gaudí, Otto Wagner, Shia Takamatsu y Louis H. Sullivan. La bandera de la ciudad, la cual puede verse en la oficina de Harvey Dent, se parece mucho a la del estado de Indiana (Estados Unidos). El mapa de la ciudad –que puede verse en la escena en la que Vicki Vale y Alexander Knox examinan el mapa marcado con los “avistamientos”- es el mapa de Vancouver (Canadá).

Se trata de la primera adaptación en la que conocemos la historia del Joker y la única película en la que aparece sólo un villano. La cara del Joker está inspirada en The man who laughs (Paul Leni, 1928). El Joker, además, recita a Poe: “Take thy break from out my heart” (de The Raven, o El Cuervo). También se “autocita”: “What a day!” es también una línea de diálogo de The Witches of Eastwick (1987), película que también comparte productores con Batman. Por último, las herramientas utilizadas para reconstruir la cara del Joker son las mismas utilizadas por Steve Martin sobre Bill Murray en la remake de The little shop of horrors (1986). Lo más curioso del caso, es que Jack Nicholson interpretó el papel de Bill Murray en la versión original de la película.

En el material promocional aparecían el apellido de Alfred (Pennyworth) y el nombre de Gordon (James). Ninguno se nombra durante la película. Sin embargo, “James Gordon” sí puede leerse en un cartel duranre la escena de la conferencia de prensa.

Pat Hingle relata en el DVD de edición especial que se rodó una escena en la que, luego de que los padres de Bruce Wayne son asesinados, Gordon –su papel- se hace cargo del niño (era el oficial a cargo de la patrulla). Una imagen de esa escena aparece en una fotografía que ven Vicki Vale y Alex Knox. La idea se utilizó en Batman Begins (Christopher Nolan, 2005), en la que Gary Oldman es Gordon.

Cuando Alfred recibe el mensaje de Vicki Vale, se puede ver un retrato de Thomas Wayne. 

El Batmobile se contruyó sobre el chasis de un Chevy Impala. El traje fue un gran problema para Michael Keaton: no podía escuchar nada cuando lo usaba. Sin embargo, el actor aseguró que la claustrofobia que le provocaba le ayudó a meterse en el personaje.

El Alcalde Borg está inspirado en el que entonces era alcalde de la ciudad de New York: Ed Koch.

Cuando el Joker está a punto de entrar en la catedral con Vicki, solicita transporte para dos en diez minutos. El tiempo que transcurre entre su entrada a la catedral y la llegada del helicóptero es exactamente ese.

Entre el atrezzo utilizado en la película hay un trono. Fue construido por la MGM para Greta Garbo en Queen Christina (Rouben Mamoulian, 1933). Es una réplica exacta del trono de plata de la reina sueca Kristina.

La letra que acompaña la máscara de gas en el museo es la de Tim Burton. El director aparece en la escena.

Vicki Vale grita unas 23 veces y lanza seis gritos ahogados.

Total de muertos en pantalla: 56.

Gotham City, Anton Furst

En taquilla

Para combatir los rumores negativos, se distribuyó un trailer especial de noventa segundos. Lo probaron enseñándoselo a una audiencia cualquiera. El resultado: ovación. Ese trailer utiliza secuencias sin música y escenas alternativas que nunca veremos en la película:

  • El Joker dispara a la tele después de decir “I have given a name to my pain” (Mi dolor tiene nombre). En el trailer dice esto mientras carga el revólver, en la peli saca el revólver luego de decirlo. La explosión también es de otra toma.
  • El primer plano de Michael Keaton diciendo “My life is really… complex” (Mi vida es muy… complicada) no pertenece a la misma toma que la utilizada en la película.
  • La toma de Robert Wuhl diciendo “Liutenant, is there a six foot bat in Gotham City?” (Teniente, ¿hay un murciélago de seis pies en Gotham City?) no es la misma tampoco: si os fijáis, lo que pasa detrás de la acción principal es diferente.

Podéis verlo aquí:

La película se estrenó para el cincuenta aniversario de Batman.

Para su primer lanzamiento en vídeo se iluminó ligeramente la película, ya que los espectadores se habían quejado de que estaba rodada tan oscura que apenas se veía lo que ocurría. 

Se trata de la primera película de Batman en ganar un Oscar y fue la película más taquillera de 1989. Además, fue la película más taquillera de la saga y de las adaptaciones de personajes de DC comics hasta que la superó The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008).

 

Aún cuando el Batman de Nolan parece haber dejado en el olvido al de Burton, éste siempre será mi Batman. Si os ha interesado, pronto os hablaré de la segunda Batman de Tim Burton, Batman Returns (1992).

Comentarios

  1. Paul Birchard sale de policía en The Dark Knight en la escena donde encierran al Joker. Pum! Challenge Accomplished. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W