Ir al contenido principal

Las brujas de Zugarramurdi

Yo no sé si volvió el Álex de la Iglesia de antes, como dicen algunos, o simplemente el de siempre ha hecho algo tan bueno que nos ha volado la cabeza a todos. La cosa es que Las brujas de Zugarramurdi es una genialidad. Y como dijo Álex en el preestreno, es un placer que se pueda hacer este tipo de cine en España.

las_brujas_de_zugarramurdi

Confieso que fui al preestreno de la semana pasada con una mezcla de sensaciones: por un lado moría de ganas por ver lo nuevo de Álex de la Iglesia y Carmen Maura, pero por el otro me echaba para atrás que fichara a actores guapos. Muy cerrada mi cabecita, pensando que lo había hecho para atraer público joven y fans de Hugo Silva y Mario Casas. Que, ojo, puede que también lo hiciera; pero lo interesante es que los dos me han gustado (y no por lo guapos). Sobre todo el segundo.

De entrada, cuando vi la alfombra roja y los gritos, la verdad es que me desanimé un poco. Tenía miedo al “mucho ruido y pocas nueces”. Pero luego vi a Carmen Maura, una de las actrices que más admiro, y recuperé la fe. Y cuando se apagaron las luces, comenzaron las risas.

Supongo que ya llego tarde para deciros la de risas que provoca Las brujas de Zugarramurdi: hoy me he enterado que ha sido número uno en taquilla este fin de semana. Y me alegra llegar tarde, me alegra que muchos hayáis ido a las salas a verla. Y los que aún quedáis, ¿a qué esperáis? De verdad, que la risa es el mejor remedio y esto son risas sin parar.

Las brujas de Zugarramudi entretienen, no se cortan y logran que hasta den ganas de visitar ese pueblo y esa cueva en las próximas vacaciones. Ya no veré mi querido Sol con los mismos ojos y, por sobre todo, a los personajes que suelo ver por allí. Álex abre su película –y la continúa- con una serie de escenas tan surrealistas que creo que ya no veré nada con los mismos ojos.

Y los actores… La mayoría están a la altura de lo que esperaba, pero aún me sorprende que Mario Casas fuera el que más carcajadas me arrancó. Ese chico, que para mí no hacía nada más que quitarse la camiseta, me dejó de boca abierta… y sin quitársela. Me ha gustado muchísimo su trabajo. Me alegra saber que estaba equivocada y que Mario da para más.

Como he dicho más arriba, los que no habéis ido aún a los cines a conocer estas brujas tenéis que ir ya. Excelente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W