Ir al contenido principal

Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club

Jared Leto recibió el guión de Dallas Buyers Club unos 15 años antes de que la película llegara a realizarse. No me sorprende que haya tardado 15 años en realizarse, como no me sorprende que Jared Leto esperara todos estos años para interpretar a Rayon. No porque crea que esperaba el momento adecuado para hacerlo, sino porque Jared Leto elige papeles muy interesantes y éste no era menos.

Tampoco me sorprende que Matthew McConaughey perdiera tantos kilos para interpretar al protagonista: posiblemente le arrebate el tan esperado –por mí, y gran parte de sus fans- Oscar a Leonardo DiCaprio. Dallas Buyers Club es una película que le permite demostrar que puede hacer más que, digamos, una comedia (¿cuándo nos quitaremos de la cabeza la idea de que la comedia es más fácil de hacer que el drama?).

Y, de paso, Dallas Buyers Club nos habla del negocio de los laboratorios y las farmacéuticas. Se centra en la historia de una persona que contrae el virus del VIH y encuentra medicamentos alternativos, da que pensar en lo que nos recomiendan los médicos y si realmente se está mirando por nuestro bien. La escena del supermercado es quizás la que más destaco: por un lado nos hace pensar en todo eso “aprobado” que nos estamos metiendo en el cuerpo -leamos o no las etiquetas de la comida-, y por otro nos presenta el cambio de actitud del protagonista después de descubrir que no es tan diferente de aquello que antes rechazaba.

Dallas Buyers Club retrata un lado de los años ochenta que muchas veces no tenemos en mente: nos habla de la llegada del VIH, de las concepciones erradas, de los ensayos médicos. Cuando pensamos en los ochenta, no pensamos en eso. Sin embargo, es una realidad que se vivía en esa época, y que no se aleja demasiado de la actual. Ahora creemos que sabemos más al respecto, pero en realidad lo que ocurre en Dallas Buyers Club sigue ocurriendo hoy.

También me quedo con la escena del juicio, en la que el juez dice que la FDA debe mirar por el bienestar del pueblo. Creo que es una de las más importantes y justamente lo que la película quiere decirnos. Os puedo asegurar de que miraré las etiquetas de la comida mucho más que antes, aunque mi desconfianza hacia ciertas cosas ya existía. Dallas Buyers Club me ha recordado que a veces hay que desconfiar hasta de lo que se supone que deberíamos confiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W