Ir al contenido principal

Bienvenidos al genio de John Waters

Recuerdo claramente la primera vez que vi Serial Mum (1994). Lo recuerdo porque posiblemente se tratara de la primera comedia negra que veía en mi vida, el personaje de la madre me dejó de boca abierta y la escena de los zapatos blancos se me ha quedado grabada en la mente desde entonces. 

Hace poco Serial Mum cumplió 20 años. Y eso, además de hacerme sentir muy vieja, me hizo pensar en que John Waters y su cine necesitan ser mencionados en el blog. Nunca hablé de él ni de sus películas y, sin embargo, todo lo que he visto me ha parecido fascinante. Así que, para los que no le conocéis, os dejo una introducción al mundo de uno de los directores más “especiales” de la historia del cine. Y os invito a ver Serial Mum, Cry Baby, Cecil B. Demented y todo lo demás que ha hecho.

John Waters

John Samuel Waters Jr. nació el 22 de abril de 1946, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). Baltimore, cuenta la leyenda, es un lugar bastante extraño. En los años sesenta, el joven John descubrió que los habitantes de Baltimore estaban abiertos a participar en películas independientes, y decidió que iba a hacer carrera con ello.

Tan bien lo hizo, que pasó de rodar películas underground a convertirse en uno de los reyes de las comedias contraculturales de Hollywood. Pero eso no cambió nada de su forma de hacer cine: sigue rodando en Baltimore, con bajos presupuestos, combina el trabajo con actores famosos, con ex convictos y personajes infames.

Aún continúa escribiendo sus guiones (aunque son mucho más “suaves” que los de antes), y sigue basándose en la cultura de los años cincuenta y sesenta para contar sus historias. El director es famoso por haberse salido del molde: incorporó a su cine drogas, abortos, queers, religión… Nada es sagrado y todo se ve diferente a través de la lente de John Waters.

Sus influencias son de lo más variadas:

  • Edward D. Wood Jr.

  • Walt Disney

  • Federico Fellini

  • Ingmar Bergman

  • Otto Preminger

  • Pier Paolo Pasolini

  • Rainer Werner Fassbinder

  • Robert Bresson

  • William Castle

  • Russ Meyer

  • Richard Kern

  • Nick Zedd

  • Andy Warhol

  • The Wizard of Oz

  • Diane Arbus

  • Herschell Gordon Lewis

  • Liberace

  • Jayne Mansfield

Además de cineasta, John Waters es escritor y fotógrafo.

Algunos datos interesantes:

  • Tiene dos “títulos nobiliarios”: Pope of Trash (Papa del Trash) y Prince of Puke (Príncipe del Vómito).

  • La mayoría de sus películas, además de estar localizadas en Baltimore, están localizadas en un barrio ficticio: Hampden.

  • Su recuerdo de la infancia favorito: ver sangre en el asiento de un coche en un desguace y fantasear con accidentes fatales de coche.

  • Cuando era adolescente, pasaba gran parte del tiempo viendo películas prohibidas para su edad en el autocine, con binoculares.

  • Está obsesionado con el crimen, y le gusta asistir a los juicios de asesinatos más sangrientos (alguna vez ha dicho que, si prestas atención, descubrirás que los asistentes son siempre los mismos).

  • Es bibliófilo: su colección de libros supera los 8.000.

  • En 2012 realizó un viaje de Baltimore a San Francisco haciendo autoestop. Recopiló las historias de la carretera en un libro titulado Carsick.

¿Conocíais a John Waters? ¿Cuál creéis que es su mejor película?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W