Ir al contenido principal

Un poco más sobre All About Eve

Ansiosa por ver el documental que está produciendo el canal TCM acerca de los últimos días de Bette Davis, se me ha dado por repasar su filmografía. La primera elección ha sido All About Eve, primera película en recibir 14 nominaciones a los premios Oscar, la película con mayor número de nominaciones a actrices, y la primera en tener a sus dos protagonistas nominadas al galardón de Mejor Actriz.

all-about-eve

La historia en la que está basada es “The Wisdom of Eve”, de Mary Orr. Se trata de una historia corta que se publicó en la revista Cosmopolitan en 1946, y que posteriormente se produjo para radio (NBC). Ningún estudio estaba interesado en llevar el proyecto al cine, hasta que 20th Century Fox apareció en escena y compró los derechos (la cifra “oficial” varía entre 3.500 y 5.000 dólares).

Joseph L. Mankiewicz combinó “The Wisdom of Eve” con un guión que estaba desarrollando sobre una actriz que recordaba su vida al recibir un premio. El guión original se titulaba Best Performance. Darryl F. Zanuck propuso cambiarlo a All About Eve, inspirado por una de las líneas iniciales del guión.

AllAboutEveCast

 

Casting

Zanuck imaginaba a Marlene Dietrich o Barbara Stanwyck en el papel de Margo Channing, acompañadas de Jeanne Crain como Eve Harrington, José Ferrer como Addison DeWitt, y John Garfield en el rol de Bill Sampson. Mankiewicz pensaba en Claudette Colbert y Gertrude Lawrence para el papel de Margo. Otros nombres que se barajaron para Margo fueron: Tallulah Bankhead, Ingrid Bergman y Susan Hayward.

Jeanne Crain no estaba disponible por embarazo, y Mankiewicz pensó en Anne Baxter para el papel de Eve Harrington. Claudette Colbert fue elegida para el rol de Margo, pero un problema en la espalda la obligó a renunciar. Se pensó en Gertrude Lawrence, pero sus solicitudes no coincidían con los intereses del estudio. Finalmente, y a pesar de sus diferencias con Zanuck, Bette Davis fue la elegida.

Celeste Holm, Hugh Marlowe y Thelma Ritter fueron elegidos a la primera para sus papeles. Celeste Holm acababa de abandonar la Fox por una disputa sobre su contrato con Zanuck, quien tuvo que recontratarla a pedido de Mankiewicz.

Un detalle curioso: Eddie Fisher aparece en los créditos, pero su escena fue cortada.

 

En el set

Bette Davis rodó todas sus escenas en 16 días. Al parecer se lo pasó muy bien durante el rodaje, pero no se llevaba nada bien con Celeste Holm. Según ha contado Holm, el primer día de rodaje saludó con un “buenos días” y la respuesta de Bette Davis fue: “Oh shit, good manners” (mierda, buenos modales). Nunca más le dirigió la palabra.

Zsa Zsa Gabor, quien había sido considerada para el papel de Miss Casswell, pasó gran parte del rodaje en el estudio: estaba vigilando a su marido, George Sanders (Addison DeWit). El actor compartía escenas con Marylin Monroe, y Gabor estaba celosa. Lo cierto es que no tenía mucha razón de estarlo: Sanders pasaba todo el tiempo entre sus escenas echándose la siesta. Muchas veces rodaba somnoliento, unas cuantas tomas hasta lograr conseguir lo que el director esperaba.

bette-margo-coctel

Un último dato curioso: ¿os habéis fijado en el vestido de cóctel de Bette Davis en la fiesta? No debía llevarlo de esa manera. El vestido, diseñado por Edith Head, no le quedaba bien en los hombros, y la actriz solucionó el problema dejándolo caer en lugar de llevarlo como debería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W