Ir al contenido principal

11 consejos de John August para escribir una escena

En 2007, el guionista John August (Charlie's Angels I y II. Big Fish, Charlie and the Chocolate Factory, Corpse Bride, Dark Shadows y Frankenweenie, entre otras) redactó 11 consejos para escribir una escena. El original puede descargarse aquí, y esta es mi traducción.


1. Pregúntate: ¿Qué debe ocurrir en esta escena?

Muchos libros te recomendarán que te centres en lo que los personajes quieren. No debería ser así. Los personajes no son responsables de lo que ocurra en la historia, tú lo eres. Si permitiéramos que los personajes controlaran sus escenas, muchos elegirían evitar el conflicto, y las películas resultarían aburridas. La pregunta no es "¿Qué podría pasar?" o "¿Qué debería pasar?", sino "¿Qué necesitamos que ocurra?". Si has escrito un esquema, es hora de echarle un vistazo.

2. Pregúntate: ¿Qué ocurriría si esta escena se omitiera?

Imagina que esta escena fuera omitida accidentalmente del corte final. ¿Tendría sentido la película? Si la respuesta es sí, entonces no necesitas esta escena; y no deberías perder tiempo escribiéndola. "Pero es tan dramática", dices. "Pero, ¡es tan divertida!". Vuelca ese drama o esa comedia en las escenas que son cruciales para la película. Después de unas cuantas películas aprendes que lo que puede ser cortado lo será, y tu mejor material empieza a ir en las escenas que seguro estarán en el corte final.

3. Pregúntate: ¿Quién debe estar en esta escena?

Los guiones suelen tener demasiados personajes que no deberían estar allí. Pero como las palabras no ocupan espacio, es fácil olvidar que "Haversmith" no ha dicho ni hecho nada por cinco páginas. Si no está haciendo nada, deshazte de él.

4. Pregútate: ¿Dónde debería ocurrir esta escena?

El escenario más obvio suele ser el menos interesante, así que no te apresures en localizar esta escena. Piensa en lo que podrían estar haciendo los personajes, aunque no esté relacionado directamente con lo importante de la escena. Una escena de padre e hijo, aunque tenga el mismo diálogo, no será igual si está localizada en un matadero que si lo está en un torneo de bolos.

5. Pregúntate: ¿Qué es lo más sorprendente que puede ocurrir en esta escena?

Permítete separarte de tu esquema y considerar las posibilidades más alocadas. ¿Qué ocurriría si un coche se estrellara contra la pared? ¿Y si tu héroe se ahogara y muriera? ¿Y si un niño vomitara un dedo? Muchas de las escenas no tendrán este tipo de elementos sorpresa; pero tu película necesita algunos momentos inesperados. Deberías preguntarte siempre si esta escena es una de las que los tienen. 

6. Pregúntate: ¿Es una escena larga o corta?

No hay nada peor que escribir una mega-escena de tres páginas y descubrir que podrías haber conseguido lo mismo en dos octavos de página. Así que será mejor que te cuestiones cuánto tiempo en pantalla quieres que tenga esta escena.

7. Piensa en tres formas diferentes para empezar

A partir de cómo terminaste la escena anterior, suele haber una imagen o línea de diálogo perfecta para comenzar la escena. Pero no te quedes con la primera opción: piensa en al menos tres formas de empezar. 

8. Hazte una película mental

Al menos 50% de la tarea de escribir un guión es sentarte con los ojos cerrados, imaginando la escena en bucle. Las primeras veces serán un borrador, un ensayo; pero eventualmente empezarás a escuchar a los personajes hablando entre ellos, y los movimientos vagos se convertirán en acciones. 

Este proceso es crucial. No te apresures. Deja que la escena se anime. Murmura el diálogo. Métete lo más que puedas en ese instante. 

9. Escribe un borrador.

Este borrador será tu hoja de consulta, un recordatorio de la escena que has visto mentalmente. No escribas frases, ni diálogos completos. No debería llevarte más de cinco minutos. Anota lo mínimo que necesites para recordar la escena durante la próxima hora, que será cuando la escribas.

Generalmente escribo a mano, en lo primero que encuentro; pero puedes usar un procesador de texto. Un ejemplo:

DUNCAN esperando al borde del asiento
ITO Era uno de los doctores que trabajó con tu esposa
accidente
heridas severas, equipo de trauma, lo siento, no pude salvarla (se sienta, reflexiona) 
naturaleza de las heridas, preocupación por el feto ¿sobrevivirá?, el paramédico salva al niño 
(asiente, no escucha) 
la enfermera puede llevarte a verlo, mucho que asumir 
¿qué?
mucho que asumir
¿llevarme a verlo? ¿a quién?/ Tu hijo/ Mi esposa no estaba embarazada

No tendrá sentido para nadie más que para mí. Pero el objetivo del borrador es que no te pierdas o te confundas al escribir la escena completa. Sí, ha llegado la hora...

10. Escribe la escena completa

No trabajes sobre el borrador, extendiéndolo. Empieza de cero. El borrador es basura, y la basura reescrita sigue siendo basura. Ese borrador es sólo la base de la escena. Puedes permitirte desviarte del borrador si se te ocurre una idea mejor; pero si te has tomado suficiente tiempo para imaginarla, lo más posible es que ya estés en el buen camino. 

Dependiendo de la naturaleza de la escena, el diálogo puede ser lo que te lleve más trabajo. Aún así, preocúpate por elegir las mejores palabras para describir los personajes, la acción y el tono, de modo que los lectores imaginen la misma escena.

11. Repite

La mayoría de las películas tiene aproximadamente 200 escenas, así que tendrás muchas oportunidades para practicar estos pasos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W