Ir al contenido principal

La familia Barrymore: Diana, John D. y Drew

Después del parón de la semana pasada para celebrar Halloween, toca volver a hablaros de la realeza de Hollywood. Este es el último post recorriendo la historia de los Barrymore, en el que toca hablar de Diana (la tía), John Drew (el padre) y de Drew, la última de los Barrymore que se ha dedicado al séptimo arte.

Diana Barrymore (3 de marzo de 1921 – 25 de enero de 1960)

Nació en la ciudad de New York, con el nombre Diana Blanche Barrymore Blythe. Fue la hija del segundo matrimonio de John Barrymore (con Blanche Oelrichs). Sus padres se divorciaron cuando tenía cuatro años. Creció entre París y New York, a cargo de niñeras y en internados, sin mantener contacto con su padre.

Durante su adolescencia decidió estudiar teatro, y se unió a la Academia Americana de Artes Dramáticas. Debutó en Broadway a los 19 años y al año siguiente en cine, con un pequeño papel en una película de Warner Bros.

En 1942 firmó contrato con Universal, quienes explotaron -aún más que sus jefes anteriores- su apellido. Poco después, los medios publicaron acerca de su adicción al alcohol y las drogas, lo que arruinó su carrera. Sólo había rodado seis películas y su carrera se había acabado.

Después de la muerte de su padre, su vida se convirtió en una serie de intentos de suicidio e internaciones. Despilfarró su herencia y lo que había ganado en su corta carrera cinematográfica, y después de la muerte de su madre quedó virtualmente en quiebra.

En 1949 recibió una oferta: tener su propio talk show en televisión, The Diana Barrymore Show. Diana no se presentó el día en que el show comenzaba a emitirse, y el programa fue inmediatamente cancelado.

En 1957 publicó su autobiografía, Too Much, Too Soon. Al año siguiente, Warner Bros. produjo una película basada en el libro, con Dorothy Malone en el papel de Diana y Errol Flynn en el de John Barrymore.

Diana Barrymore murió el 25 de enero de 1960. Sobredosis de alcohol y somníferos. Fue enterrada en el cementerio Woodlawn, junto a su madre. Se había casado tres veces: con el actor Bramwell Fletcher, el tenista John Howard, y el actor Robert Wilcox.



John Drew Barrymore (4 de junio de 1932 – 29 de noviembre de 2004) 

Nació en Los Angeles, con el nombre John Blyth Barrymore. Sus padres (John Barrymore y Dolores Costello) se separaron cuando él tenía 18 meses, y apenas vio a su padre después.

Debutó en cine a los 18 años, figuraba en los créditos como John Barrymore Jr. En 1958 cambió su segundo nombre a Drew, e hizo carrera en películas de bajo presupuesto: High School Confidential (Jack Arnold, 1958), Never Love a Stranger (Robert Stevens, 1958), Night of the Quarter Moon (Hugo Haas, 1959), y The Keeler Affair (Robert Spafford, 1963).

Posteriormente, protagonizó varias películas italianas y series de televisión americanas. En 1966 fue elegido para interpretar a Lazarus en un episodio de Star Trek ("The Alternative Factor"). No se presentó, y fue reemplazado por Robert Brown. Esto le valió una suspensión del Sindicato de Actores de seis meses. Sin embargo, continuó trabajando: fue Stacey Daggart entre 1966 y 1967 en la serie The Road West.

En los años siguientes fue desapareciendo gradualmente de las pantallas: su adicción había empeorado. No tenía contacto con su familia, y su salud física y mental empeoró cada vez más. En 2003, su hija Drew decidió hacerse cargo de él y pagar sus gastos médicos. Murió víctima de un cáncer en noviembre de 2004. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución a la televisión.

Dos de sus hijos han conocido la fama como actores: John (por interpretar a Zeke en la serie de televisión de los años 70, Kung Fu), y Drew.


Drew Blythe Barrymore (nacida el 22 de febrero de 1975)

Drew Barrymore nació en Culver City, California. Es hija de John Drew Barrymore y la actriz y productora alemana Jaid Makó. Sus padrinos son Steven Spielberg y Sophia Loren. Su nombre, como ya os conté en un post anterior, es un homenaje a los patriarcas de la familia Barrymore.

Su primera aparición ante cámaras fue con once meses, en un anuncio publicitario. Su siguiente aparición fue a los 3 años, en la serie The Waltons. Su debut en cine fue en 1980 (Altered States, Ken Russell). El papel de Gertie en E.T. the Extraterrestrial (Steven Spielberg, 1982) y la nominación a un Golden Globe en 1984 por su trabajo en Irreconciliable Differences (Charles Shyer), la convirtieron en una de las actrices infantiles más reconocidas de Hollywood.

Crecer frente a las cámaras no fue fácil: era asistente habitual al famoso Studio 54, y a los 14 años fue internada dos veces en rehabilitación: por abuso de drogas y alcohol, e intento de suicidio. En 1990 publicó su autobiografía, Little Girl Lost, en la que contaba todo acerca de su infancia en Hollywood. Un año después logró la emancipación y se mudó a su propio piso. Y continuó su carrera en cine explotando la imagen de adolescente rebelde.

En 1993 logró su segunda nominación a un Golden Globe, por su trabajo en Guncrazy (Tamra Davis). En 1995 protagonizó Boys on the Side (Herbert Rose) con Whoopi Goldberg y Mary-Louise Parker, y realizó un cameo en Batman Forever (Joel Schumacher). En 1996 fue fichada por Wes Craven para Scream. Todo lo que hacía entonces, se convertía en un éxito de taquilla.

Su carrera continuó con una serie de protagónicos en comedias románticas y una nueva aventura profesional: la de productora. Fundó Flower Films junto a Nancy Juvonen, y juntas produjeron Never Been Kissed (Raja Gosnell, 1999), Charlie’s Angels (McG, 2000) y Donnie Darko (Richard Kelly).

En el año 2000 fue nominada a un Emmy por su trabajo en Olive, the Other Raindeer. En 2001 protagonizó Riding in Cars with Boys (Penny Marshall, 2001), y en 2002 acompañó a Sam Rockwell y Julia Roberts en Confessions of a Dangerous Mind (George Clooney).

En 2003 volvió a interpretar a un ángel de Charlie en Charlie's Angels: Full Throttle (McG) y protagonizó Duplex (Danny DeVito) junto a Ben Stiller. Su productora continuaba fuerte y se asoció con Happy Madison, la productora de Adam Sandler, para realizar 50 First Dates (Peter Segal), protagonizada por ambos.

Desde entonces no ha parado: Fever Pitch (Bobby y Peter Farrelly, 2005), Music and Lyrics (Mark Lawrence), Lucky You (Curtis Hanson, 2007), Beverly Hills Chihuahua (Raja Gosnell, 2008), He's Just Not That Into You (Ken Kwapis) y Everybody's Fine (Kirk Jones, 2009). Desde 2005 da voz a Jillian, la novia de Brian Griffin en Family Guy. Y, ese mismo año, se prestó para el documental de un fan: My Date with Drew (Jon GunnBrian HerzlingerBrett Winn).

En 2009, debutó como directora con Whip It. En 2010 regresó a la comedia romántica junto a Justin Long en Going the Distance (Nanette Burstein), y en 2011 realizó el drama romántico Big Miracle (Ken Kwapis) junto a John Krasinski. Ese mismo año, volvió a sentarse detrás de las cámaras para dirigir el videoclip de la canción "Our Deal" de la banda Best Coast.

Recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 3 de febrero de 2004. Fue presentadora de Satuday Night Live en seis ocasiones, la primera mujer en lograr tal récord. En 2010 obtuvo un SAG Award y un Golden Globe por su trabajo en la miniserie Grey Gardens.

En 2012 el canal TCM la fichó para presentar The Essentials, un programa sobre el cine clásico “esencial”, junto a Robert Osborne. Actualmente está casada con el consultor de arte Will Kopelman, con quien tiene dos hijas: Olive y Frankie. ¿Serán ellas las próximas Barrymore que dominarán pantallas y escenarios? Sólo el tiempo lo dirá.


Los Barrymore no son la única familia que ha hecho Historia del Cine. Pronto os hablaré de otras familias que llevan décadas en la industria. ¿Sobre qué familia os gustaría saber algo más?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W