Ir al contenido principal

15 cosas que quizás no sabías sobre Singin' in the Rain

Singin' in the Rain (Stanley DonenGene Kelly, 1952) es un musical inolvidable (y de mis favoritos). Es un clásico que estoy segura de que todos habéis visto; pero ¿cuánto sabéis sobre el detrás de cámaras? Hoy os traigo 15 datos interesantes sobre esta maravillosa película.


1. Sólo dos de las canciones de la película eran originales (es decir,compuestas para la película): "Moses Supposes" (Roger Edens, Betty Comden y Adolph Green) y "Make Em Laugh" (Arthur Freed y Nacio Herb Brown). 

2. "Singin' in the Rain", la canción que da nombre a la película, ya había sido usada cinco veces en el cine: The Hollywood Revue of 1929 (Charles Reisner, 1929), Speak Easily (Edward Sedgwick, 1932), Babes in Arms (Busby Berkeley, 1939), Judy Garland la cantaba en Little Nellie Kelly (Norman Taurog, 1940), y The Babe Ruth Story (Roy Del Ruth,1948). Además, Judy Garland también cantó "Good Morning" junto a Mickey Rooney en Babes in Arms

3. El guión se escribió a partir de las canciones, y no al revés. Se pensó en una historia que pudiera contenerlas todas. Y la inspiración surgió de la vida real: los guionistas habían comprado una casa de una estrella del cine mudo que había perdido su fortuna, y su carrera se había ido en picada con la llegada del sonido.

4. La mayoría de los personajes están inspirados en personas reales: R.F. Simpson en Louis B. Mayer, Dora Bailey en Louella Pasons, Zelda Zanders en Clara Bow, Roscoe Dexter en Erich von Stroheim, y Olga en Pola Negri y Gloria Swanson.

5. Además de usar canciones de otros musicales, se reusaron coches y atrezzo de otras película, incluido mobiliario de Flesh and the Devil (Clarence Brown, 1926).

6. Para The Royal Rascal, la película ficticia que se estrena al principio de Singin' in the Rain, se utilizaron escenas de The Three Musketeers (George Sidney, 1948), película protagonizada por Gene Kelly. Se les quitó el sonido y el color, y se cambió la imagen de Lana Turner por la de Jean Hagen (si os fijáis, Lana Turner se cuela en algún plano).


7. Debbie Reynolds tenía 19 años cuando consiguió el papel de Kathy (se pensó en Judy Garland, pero era "muy mayor") y aún vivía con sus padres durante el rodaje de Singin' in the Rain. Para llegar a tiempo al set cada mañana se levantaba a las cuatro y cogía tres autobuses. Alguna vez se quedó a dormir en el set para evitar el viaje y descansar (las jornadas podían llegar a las 19 horas).

8. La pobre Debbie no era la favorita de Gene Kelly: después de rodar la escena de "Good Morning", en la que cuentan que ella terminó con los pies destrozados al punto que tuvieron que llevarla en brazos a su camerino, Gene Kelly decidió que había que hacer un dubbing de sus sonidos de claqué porque no eran lo suficientemente buenos. 

9. También se dice que Fred Astaire la encontró llorando bajo un piano luego de que Kelly le dijera que no era capaz de bailar, y que decidió ayudarla a mejorar su técnica. A pesar de haber derramado algunas lágrimas durante el rodaje, Debbie Reynolds encontró difícil lo de llorar en cámara: en la escena en que el personaje de Gene Kelly revela que Kathy es la estrella y no Lina, la actriz tuvo que recurrir al viejo truco de frotarse los ojos con cebolla. 

10. Reynolds no fue la única que lo dio todo en el set. El truco de la voltereta de Donald O'Connor le dejó una semana en cama: el actor fumaba demasiado y terminó de rodar el truco exhausto y con varias quemaduras de los roces. Lo peor es que tuvo que repetirla cuando descubrieron que la cinta se había estropeado y no podía usarse. O'Connor confesó que tenía pánico a Gene Kelly, por lo que no sorprende que la repitiera sin chistar.


11. Gene Kelly exigía, pero también se exigía a si mismo. El día en que rodó la escena en la que baila bajo la lluvia, estaba muy enfermo y con fiebre. Aunque todos querían que se fuera a casa, Kelly insistió en que le dejaran intentarlo una vez. La escena, en la que Gene Kelly improvisó la mayoría, es la que finalmente aparece en la película. Eso sí, el sonido de sus pies es en realidad el de las dos coreógrafas que le asistieron durante el rodaje: Carol Haney y Gwen Verdon, quienes grabaron metidas en cubos con agua hasta los tobillos para que el sonido fuera realista.

12. Gene Kelly era un profesional y muy exigente, pero durante el rodaje de Singin' in the Rain su actitud tan negativa se debía a que era la última película que haría bajo contrato con MGM. El actor quería que el estudio se frustrara y le liberara del contrato para poder aceptar oportunidades en otros estudios. Lo consiguió, pero su actitud no arruinó la película.

13. La escena del ballet de Broadway iba a ser interpretada por Donald O'Connor junto a Gene Kelly. El actor tuvo que ser reemplazado por Cyd Charisse debido a compromisos previos. Para la escena, Cyd Charisse tuvo que perder peso (había sido madre) y prepararse para ajustar su estilo de baile al de Gene Kelly, que era muy diferente a lo que ella estaba acostumbrada. 

14. El coste final de la película fue de 2.540.800 dólares, de los que 157.000 pagaron el vestuario de Walter Plunkett. La recaudación después del pase de estreno en cines fue de 7.700.000 dólares. 

15. El negativo original de la película se perdió en un incendio.
¿Os sabéis algún otro dato curioso sobre Singin' in the Rain

Comentarios

  1. Make 'em laugh no es una composicion original para la pelicula, es un plagio de Be a clown donde Gene Kelly baila, no se el nombre de la pelicula en este momento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W