Ir al contenido principal

La familia Coppola: Marc, Christopher y Nicolas

Hoy toca hacer otra parada por el árbol genealógico de los Coppola: hablaremos de Marc, Christopher y Nicolas, hijos de August Coppola y Joy Vogelsang. De nuevo intentaré hacerlo corto, pero dudo que sea posible. Espero que, al menos, ¡sea entretenido!


Marc Coppola

Marc Coppola nació el 29 de abril de 1958 en la ciudad de New York. A pesar de ser mejor conocido por su faceta de DJ (su alias es "The Cope"), el mayor de los hijos de August también se ha dedicado al cine.

Su debut fue en una película de su tío Francis, Apocalypse Now (1979), en la que trabajó en el departamento de casting e hizo una pequeña aparición como un locutor de las Fuerzas Armadas. Fue también a finales de los setenta que empezó su carrera en la radio, la cual ha desarrollado mayoritariamente en New York y California.

Sus apariciones en cine suelen estar asociadas a producciones de otros Coppola: The Cotton Club (Francis Ford Coppola, 1984), Vampire's Kiss (Robert Bierman, 1988 - protagonizada por Nicolas Cage), Dracula's Widow (Chistopher Coppola, 1988), Deadfall (Christopher Coppola, 1993), One Night Stand (Talia Shire, 1995), Leaving Las Vegas (Mike Figgis, 1995 - protagonizada por Nicolas Cage), Jack (Francis Ford Coppola, 1996), Bel Air (Christopher Coppola, 2000), Sonny (Nicolas Cage, 2002), A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III (Roman Coppola, 2012), The Bling Ring (Sofia Coppola, 2013) y Hitting Home (Dave Dispensa, 2013 - comparte cartel con Elizabeth Coppola, su esposa).

Pero no toda su andadura por el cine ha sido de la mano de sus familiares: su currículum incluye un par de episodios de Law & Order, uno en America's Most Wanted, estuvo a las órdenes de Rob Reiner en North (1994), The Signs of the Cross (John Reidy, 2005), y en marzo de este año se estrenó en Estados Unidos Living with the Dead (Christine Vartoughian).

La esposa de Marc, Elizabeth Seton Brindak, es más conocida como Elizabeth Coppola, y la habéis visto interpretar a Lonnie en un episodio de Orange is the New Black. La pareja tiene dos hijas: Natasha Coppola-Shalom (también actriz) y Cayley Coppola.


Christopher Coppola 

Christopher Coppola nació el 25 de enero de 1962 en Los Angeles, California. El director de cine y productor comenzó su andadura en el cine como su tío Francis, experimentando con películas caseras: rodaba en 8mm y su hermano Nicolas era el protagonista de estas películas que escribían juntos y a las que les ponían música.

En 1979 también ayudó a la familia con Apocalypse Now: era ayudante de su abuelo Carmine, quien puso música a la película. Eso le llevó a estudiar composición musical en la universidad Redlands, y hacerse con algunos premios. Posteriormente, estudió cine en el San Francisco Art Institute.

Su primera película fue Dracula's Widow (1988). La segunda tuvo a su hermano Nicolas en el reparto: Deadfall (1993). Ese mismo año rodó también Gunfight at Red Dog Corral. En 1995 se pasó a las series, y rodó un episodio de America's Most Wanted, cinco de Bone Chillers en 1996, y uno de The Journey of Allen Strange en 1997.

En 1998 rodó en Rumania Clockmaker, y en 1999 Palmer's Pick Up junto a Robert Carradine, Patricia Arquette y Talia Shire, la cual se estrenó en el Festival de Berlin. También en 1999, dirigió el Western Gunfighter, con Robert Carradine y Martin Sheen.

En el año 2000 dirigió Bel Air, un episodio de I Survived!G-Men from Hell y, durante los siguientes dos años, cinco episodios de 100 Deeds for Eddie McDowd. En 2006 dirigió The Creature of the Sunny Side Up Trailer Park (estrenada en el Festival de Toronto), y en 2011 firmó el cortometraje From Darkness to Light.

Muchas de sus películas fueron producidas por su propia compañía, Christopher R. Coppola Productions (CRC Productions), y también ha sido el guionista junto a su esposa Adrienne. Christopher ha hecho cameos en varios cortometrajes y documentales y, como actor, ha aparecido en su Gunfighter, el corto The Cage of Nicholas (George Kuchar, 1994) y un episodio de Power Rangers Wild Force de 2002. Christopher también salió en el programa Cats 101 de Animal Planet, junto a su gato Otto.

Christopher es el responsable del festival de cine digital PAH-FEST (Project Accessible Hollywood), que ha visitado Nuevo México, Estados Unidos, Alemania y Eslovenia. Su principal interés es la distribución alternativa y las plataformas interactivas, y en eso es que se está centrando actualmente su productora. Por ejemplo, el proyecto The NeverEnding Movie, una película digital hecha en colaboración con varios cineastas de todo el mundo.

Su esposa Adrienne Stout, que actualmente también usa el apellido Coppola, ha escrito junto a él The Creature of the Sunny Side Up Trailer Park y se ha desempeñado como actriz en Dracula's Widow, Deadfall, la serie Pretender (1996), Palmer's Pick Up, Gunfighter, Bel Air, The Deviants (Reid Waterer, 2004) y White Nights (Alain Silver, 2005). Han tenido dos hijos: Bailey y Dexter.


Nicolas Cage 


Nicolas Kim Coppola nació el 7 de enero de 1964 en Long Beach, California. Fue estudiante en la famosa Beverly Hills High School y, deseando dedicarse a la actuación (y convertirse en el próximo James Dean), estudió teatro en UCLA. Por aquella época, decidió que para que no se le asociara con su familia y pudiera hacer carrera profesional por sí mismo necesitaba cambiarse de nombre, y de decantó por el apellido Cage inspirado en Luke Cage, un superhéroe de Marvel.

Su debut como actor fue, en realidad en una tv movie: Best of Times (Don Mischer, 1981). Un año después llegó Fast Times at Ridgemont High (1982), en la que apenas aparece porque su papel fue prácticamente eliminado de la cinta en la sala de montaje. Cuenta la leyenda que, después del estreno de la película, Nicolas se buscó trabajo en una sala de cine vendiendo palomitas pensando que su sueño de ser actor iba a frustrarse.

Su tío Francis le ofreció un puesto en el equipo de casting de The Ousiders (1983), que consistía en leer junto a los actores que audicionaban. y que le consiguió el papel de Smokey en la película. Ese mismo año, consiguió un protagónico: interpretó a Randy en el clásico Valley Girl (Martha Coolidge).

En 1984 rodó Racing with the Moon (Richard Benjamin), Cotton Club (Francis Ford Coppola) y Birdy (Alan Parker). En 1986 protagonizó The Boy in Blue (Charles Jarrott) y trabajó a las órdenes de tío Francis en Peggy Sue Got Married. 1987 fue un buen año para Cage: protagonizó Raising Arizona (Joel y Ethan Coen) junto a Holly Hunter y Moonstruck (Norman Jewison) junto a Cher.

1988 fue más tranquilo: sólo protagonizó Vampire's Kiss (Robert Bierman). En 1989 trabajó en Never on Tuesday (Adam Rifkin, 1989) y protagonizó la italiana Tempo di uccidere (Giuliano Montaldo). En 1990 agregó tres títulos al currículum, dos de ellos junto al mismo director: el clásico Wild at Heart (David Lynch), Fire Birds (David Green) y la tv movie Industrial Symphony No. 1: The Dream of the Brokenhearted (David Lynch).

Moonstruck, Raising Arizona y Wild at Heart lo establecieron en el firmamento de Hollywood, y los noventa fueron años de mucho trabajo y reconocimiento):

  • 1991: Zandalee (Sam Pillbury)
  • 1992: Honeymoon in Vegas (Andrew Bergman)
  • 1993: Amos & Andrew (E. Max Frye), Red Rock West (John Dahl), Deadfall (Christopher Coppola)
  • 1994: Guarding Tess (Hugh Wilson), It Could Happen to You (Andrew Bergman), Trapped in Paradise (George Gallo)
  • 1995: Kiss of Death (Barbet Schroeder), Leaving Las Vegas (Mike Figgis). Ganó un Oscar, un Golden Globe y un SAG por la segunda.
  • 1996: The Rock (Michael Bay)
  • 1997: Con Air (Simon West), Face/Off (John Woo)
  • 1998: City of Angels (Brad Silberling), Snake Eyes (Brian De Palma)
  • 1999: 8MM (Joel Schumacher), Bringing Out the Dead (Martin Scorsese)
El cambio de década no pareció afectarle a nivel laboral, ya que continuó trabajando muchísimo (especialmente en 2009):
  • 2000: Gone in Sixty Seconds (Dominic Sena), The Family Man (Brett Ratner)
  • 2001: Captain Corelli's Mandolin (John Madden), la animada Christmas Carol: The Movie (Jimmy T. Murakami)
  • 2002: Windtalkers (John Woo), Sonny (que también dirigió), Adaptation. (Spike Jonze). Es nominado al Oscar por Adaptation. 
  • 2003: Matchstick Men (Ridley Scott)
  • 2004: National Treasure (Jon Turtletaub)
  • 2005: Lord of War (Andrew Niccol), The Weather Man (Gore Verbinski)
  • 2006: la animada The Ant Bully (John A. Davis), World Trade Center (Oliver Stone), The Wicker Man (Neil LaBute), Ghost Rider (Mark Steve Johnson)
  • 2007: Grindhouse (segmento "Werewolf Women of the SS", dirigido por Rob Zombie), Next (Lee Tamahori), National Treasure: Book of Secrets (Jon Turtletaub)
  • 2008: Bangkok Dangerous (Pang Brothers), Knowing (Alex Proyas)
  • 2009: G-Force (Hoyt Yeatman), The Bad Lieutenant: Port of Call - New Orleans (Werner Herzog), Astro Boy (David Bowers)
El viejo Nic siguió trabajando a tope estos últimos años:
  • 2010: Kick-Ass (Matthew Vaughn), The Sorcerer's Apprentice (Jon Turtletaub)
  • 2011: Season of the Witch (Dominic Sena), Drive Angry (Patrick Lussier), Seeking Justice (Roger Donaldson), Trespass (Joel Schumacher), Ghost Rider: Spirit of Vengeance (Mark Neveldine y Brian Taylor)
  • 2012: Stolen (Simon West), The Croods (Kirk De Micco, Chris Sanders)
  • 2013: The Frozen Ground (Scott Walker), Joe (David Gordon Green)
  • 2014: Tokarev (Paco Cabezas), Outcast (Nick Powell), Left Behind (Vic Armstrong), Dying of the Light (Paul Schrader)
Este año ha estrenado The Runner (Austin Stark) y estrenará The Trust (Alex Brewer, Ben Brewer), National Treasure 3 (Jon Turteltaub), y Pay the Ghost (Uli Edel). Su ficha en IMDB indica que, hasta la fecha, tiene cerrados contratos hasta 2017.

Basta hacer un repaso a los títulos mencionados más arriba para ver que Nicolas ha hecho de todo. Sin embargo, podría decirse que, contrario a la tendencia en su familia, se le asocia con el cine comercial. Y, quizás, muchas veces se olvida sus interpretaciones más serias.

El actor, que supo coquetear con el famoso "Método", define su estilo interpretativo como "Nouveau Shamanic". La gente que suele trabajar con él le tiene mucho respeto, y hablan de la seriedad con la que se enfrenta a sus personajes. Sobre su actual papel en el mundo del espectáculo, ha dicho alguna vez que ya no se considera un actor, sino un intérprete.

Como curiosidad, quería contaros que estuvo preparándose con mucho ahínco para conseguir el protagónico en The Wrestler; pero se resignó a cederlo a Mickey Rourke (quien era el preferido de Aronosfky), porque no creía que pudiera lograr prepararse completamente para una buena interpretación del papel.

Tampoco suele mencionarse su trabajo como director y productor. En 2002 dirigió Sonny, un drama de bajo presupuesto protagonizado por James Franco que tuvo malas críticas y se estrenó en muy pocas salas; pero fue nominado al Grand Special Prize en el Deauville Film Festival. Además, su productora (Saturn) es responsable de Shadow of the Vampire (E. Elias Merhige, 2000) y The Life of David Gale (Alan Parker, 2003).

Además, colabora con varias causas benéficas: Amnestía Internacional, damnificados por el Huracán Katrina, ArtWorks (derechos del trabajador, contra la esclavitud y el trabajo infantil), es embajador de la Justicia Global de la ONU (que también le otorgó el premio humanitario), y varias causas más.

Cage, gran fan de los cómics, creó Voodoo Child en 2007 con su hijo Weston. Además, ha escrito para la revista Juxtapoz. En 2001, recibió un Doctorado Honorario en Arte de la universidad de Fullerton (California). Y tiene especial afición por el mercado inmobiliario (mansiones y castillos).

Nicolas se ha casado tres veces: con Patricia Arquette (desde abril de 1995 hasta 2001, la historia de cómo la conquistó da para otro post), Lisa Marie Persley (desde agosto del 2002 hasta mayo de 2004, aunque ya en noviembre de 2002 lo habían dejado), y con Alice Kim, su esposa desde julio de 2004.

En 1990 tuvo un hijo con Christina Fulton: Weston (músico y actor), y en 2005 nació Kal-El, su hijo con Alice Kim.


Y hasta aquí los hijos de August y Joy. Aún quedan Coppolas por conocer, y muchas cosas interesantes por contar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W