Ir al contenido principal

Mi Querida España


Un conejo blanco, un sombrerero loco que invita a su fiesta del té a todo tipo de personajes, coros populares... todo esto se conjuga para llevarnos a una especie de "país de las maravillas", el retrato multicolor que Mercedes Moncada presenta en Mi Querida España, que se ha estrenado la semana pasada en el Festival de San Sebastián

El documental es un retrato en forma de fábula de la España reinada por Juan Carlos I a partir del archivo de entrevistas de Jesús Quintero. Entrevistas que cubren política, economía, cultura, historia, religión, corrupción, y mucho más. Entrevistas que son un fiel retrato de una época y de un país; y en las que se habla con palabras y con gestos.

Me resultó muy interesante este viaje que plantea Mercedes Moncada, especialmente porque partía del trabajo de una persona cuyo trabajo siempre me resultó fascinante. Jesús Quintero tiene la capacidad de engancharme entreviste a quien entreviste, y lo hacía aún cuando era demasiado pequeña para entender todo lo que se hablaba. La variedad de personajes, la capacidad de ponerse a la altura de cualquiera y de conseguir cosas interesantes en todas las conversaciones... todas esas cosas me gustan muchísimo. 

Por supuesto que hay otros periodistas con los que se puede hacer un recorrido por la historia a partir de sus entrevistas; pero no creo que haya muchos que hayan sido capaces de entrevistar a tal variedad de personajes, algo que permite hacer un retrato mucho más colorido y fiel de este país. Y la elección de visitar el carnaval de Cádiz para que también nos hable desde la calle, con lo mucho que de por sí significa un carnaval y el canto popular, me ha encantado. Ambas cosas me han parecido un gran acierto.

Mi Querida España resulta un viaje interesante, en el que creo que se ha intentado cubrir todos los vértices y de una forma lo más objetiva posible. Es un viaje que me ha resultado un poco caótico; pero me lo esperaba desde el momento en el que descubrí al conejo blanco en la pantalla (y, además, el caos hace que las cosas resulten un poco más entretenidas). Es un viaje que creo que muchos coincidirán en que retrata muy bien una parte de la historia de España, y un documental muy bien realizado. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W