Ir al contenido principal

Ellas y el Cine: Julie Delpy

Todos conocéis a Julie Delpy, esa rubia francesa que protagoniza la trilogía de “Before...”, ¿verdad? Hoy he decidido contaros que Julie es más que eso. Julie es actriz, música, directora, guionista, montajista y productora.


Julie es hija de artistas, y por eso tuvo la suerte de ser expuesta al arte desde pequeña: cuenta la leyenda que con nueve años ya veía películas de Ingmar Bergman. A los 14 años, el director Jean-Luc Godard le propuso un papel en Détective (1985) y cinco años después se hizo famosa a nivel internacional cuando protagonizó Europa Europa (Agnieszka Holland, 1990). 

Su carrera como actriz continuó entre el cine europeo y el cine norteamericano. Y, mientras la desarrollaba, Julie decidió que quería contar sus propias historias. Se apuntó en un curso de cine de la Universidad de New York, y se puso manos a la obra: en 1995, escribió y dirigió el cortometraje Blah Blah Blah, que se estrenó en el Festival de Sundance. Ese mismo año, protagonizó la primera de las películas de Richard Linklater, Before Sunrise. Dicen por ahí que muchos de sus diálogos fueron escritos por ella. 

En 2002 estrenó Looking for Jimmy, película que escribió, produjo, dirigió y montó. En 2003, decidió probar suerte en el mundo de la música, y lanzó un disco. Y en 2004, escribió junto a Linklater y Ethan Hawke Before Sunset. Por supuesto, la protagonizó. Además, la banda sonora incluye canciones de su disco. Ese mismo año, estrenó otro cortometraje, J’ai peur, j’ai mal, je meurs, el que dirigió, escribió y para el que también compuso la banda sonora. Y, desde entonces, no ha parado de crear. 

Hasta la fecha, ha trabajado en 63 películas como actriz, ha escrito 12 guiones, dirigido nueve películas, compuesto la banda sonora de cinco, producido cuatro, montado dos de ellas, y ha hecho parte de la fotografía de 2 Days in Paris (pelicula escrita, producida y dirigida por ella, que tiene secuela: 2 Days in New York). Ha sido nominada al Oscar 2 veces como guionista (Before Sunset y Before Midnight). Su película más reciente, Lolo, ganó el premio Laguna Sud del Festival de Venecia en 2015. Actualmente, se encuentra trabajando en su próxima película, My Zoe, la cual escribió, dirigirá y protagonizará junto a Gemma Arterton, Richard Armitage y Daniel Brühl.

Julie no para, y le encanta el multitasking. Una de mis citas favoritas suyas dice algo así: “Dirigir es, básicamente, hacer varias cosas a la vez. Las mujeres nacieron para ser directoras, fueron criadas para hacerlo”. Diría que sabe de lo que habla...


He decidido que desde ahora, cada semana os contaré la historia de una mujer: famosa o desconocida, contemporánea o no tanto, exitosa o no. Y quiero invitaros a que me ayudéis a darlas a conocer: podéis contactarme vía Twitter (@pantalla_adicta), Facebook o e-mail, y podéis hacerlo con nombres conocidos o contarme vuestras historias de familiares, amigas o vosotras mismas. Cualquier mujer que haya rodado un corto, medio o largo, que haya trabajado en un set, tiene espacio en este blog. ¡Espero con ansias vuestro aporte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W