Ir al contenido principal

Detrás de Romeo + Juliet

Romeo + Juliet es una de esas películas que amas o que odias. En mi caso, siendo una ávida lectora de Shakespeare, y habiendo visto todas las adaptaciones posibles de sus obras; me sorprendí a mí misma adorando esta versión. ¿Por qué? Porque es diferente.


La película dura exactamente dos horas. Si observáis, el prólogo de la película nos anuncia: “Is now the two hours' traffic of our stage”, algo así como “Es ahora el tráfico de dos horas de nuestro escenario”.
Durante la película podemos ver varios carteles con citas de obras de William Shakespeare:
  • “Shoot forth thunder” (el anuncio de pistolas) es parte de la segunda parte de Enrique VI (Acto IV, Escena I).
  • “Experience is by industry achiev'd” (en el ascensor de los Capuleto) es de Los dos caballeros de Verona (Acto I, Escena III).
  • “Such stuff as dreams are made on” (de un anuncio de bebidas) es de La Tempestad (Acto IV, escena I). Prospero, el nombre de la bebida que se anuncia, es el nombre del personaje al que se cita.
  • Uno de los Montesco recita el canto de las brujas de Macbeth en la gasolinera.
Juliet fue uno de los papeles más difíciles a la hora de decantarse por una actriz que lo interpretase. Se consideró a Sarah Michelle Gellar, Jennifer Love Hewitt, Kate Winslet, Christina Ricci y Natalie Portman. Esta última fue descartada después de las pruebas de cámara, dado que el estudio consideraba que era demasiado “niña” para el personaje. La elegida, Claire Danes, era sólo tres años mayor que el personaje al que interpretó.

Varios actores quisieron interpretar a Mercutio: Ewan McGregor, Christian Bale y John Leguizamo se presentaron para el papel, pero el Baz Luhrmann decidió que Mercutio debía ser un actor afroamericano. El director también consideró a Benicio del Toro para el papel de Tybalt. Sin embargo, Romeo fue el personaje más fácil de seleccionar. Leonardo DiCaprio fue la primera y única opción de Baz Luhrmann.

Las pistolas de la película son equivalentes a espadas. Cada una lleva el nombre de un tipo de ellas: la de Benvolio es una SWORD 9mm Series S, la de Mercutio una DAGGER 9mm, la de Tybalt una RAPIER 9mm. Las de Romeo, Sampson y Gregory son DAGGER .45s.

El agua es un elemento importante en la película:
  • La primera escena de Juliet nos la presenta con su cabeza dentro del agua
  • Romeo y Juliet se ven por primera vez a través de una pecera
  • Mercutio muere en una playa
  • Tybalt cae en un charco cuando le disparan
  • Romeo visita -empapado en lluvia- a Juliet en en su habitación, y al salir de ella cae en la piscina
  • La escena del balcón integra la piscina a la historia:



La piscina se llama Globe, en homenaje al teatro londinense donde se realizaron por primera vez obras de Shakespeare


La música que se escucha en la escena del suicidio de Juliet es Liebestod, de la ópera Tristán e Isolda (Wagner). Esta música se utiliza en la ópera en el mismo contexto que la escena de Juliet.

Baz Luhrmann envió los últimos 20 minutos de la cinta a los miembros de Radiohead, solicitándoles que compusiesen una canción para los créditos. La banda compuso "Exit Music (for a film)", a la que podemos escuchar en su disco OK Computer (1997).

Durante el rodaje

  • La mayoría de los decorados fueron construidos para lograr una estética particular para la película. El teatro Sycamore Grove y las chozas en Verona Beach fueron destruidas por un huracán durante el rodaje, y podemos ver al huracán acercarse a la playa en la escena de la muerte de Mercutio (varias tomas de esa escena debieron rodarse en otro sitio debido al huracán).
  • En la escena en el “cementerio”, el discurso de Leonardo DiCaprio hizo llorar a Claire Danes. La actriz, apenas cortaron la escena, le reprochó a DiCaprio: “¡No me hagas llorar, se supone que debo estar comatosa!”.
  • Cuando se rodó la escena del accidente de coche de Tybalt el doble del actor casi se quiebra el cuello cuando se destrozó la jaula que se supone que debe protegerle.
  • El Jesucristo de Verona en realidad es un efecto visual. El original medía 60 cm.
  • La escena del enfrentamiento en la gasolinera se rodó en un total de 9 días.
  • La escena de la pecera trajo varios dolores de cabeza al director de fotografía, Donald McAlphine. Para resolver los reflejos extraños que provocaban las luces, colocó dos tubos fluorescentes dentro de la pecera; las dos únicas fuentes de luz de la escena.
  • La escena del beso en el ascensor se logró utilizando un falso ascensor: se rodó con un dolly circular, y los asistentes de escenografía movían los paneles que imitaban el ascensor a medida que la cámara giraba.
  • Claire Danes usó una peluca durante el rodaje. En las escenas debajo del agua también llevaba una, pero una específicamente creada para soportar el agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W