Ir al contenido principal

La Odisea de Cousins: El melodrama

melodrama

En la sexta hora de Story of Film: An Odyssey, Mark Cousins cubre de 1953 a 1957. Y empieza a lo grande: mostrándonos lo emocional del cine de la época con una escena de James Dean. Para luego llevarnos a Egipto, y contarnos sobre “el verdadero James Dean”: Youssef Chahine. Nos habla de Cairo Station, la primera gran película egipcia y africana de la historia.

Nos lleva de paseo por la historia del cine indio y las raíces de Bollywood. Nos habla de Guru Dott, “el Orson Welles indio”, con su fotografía opuesta a la hollywoodiense. De Pather Panchali, y cómo cambió el lenguaje cinematográfico. También nos invita a pasar por China junto a Xie Jin, quien asegura que disfrutamos del cine acorde a nuestra propia cultura (con lo que estoy de acuerdo, aunque no completamente, al menos en la época actual). Nos explica que, a pesar de ser películas de diferentes zonas geográficas, todas las películas de los cincuenta son melodramas.

También nos habla de Kurosawa, y de cómo sus héroes no se rendían ante las adversidades. De la poética de la imaginería en su cine, cómo aprovechaba el clima y se detenía en detalles como el sonido de un kimono al caminar. Y cómo Kurosawa inspiró una escena de The Godfather, de cómo The Magnificent Seven es una remake de Los siete samuráis.

Repasa el cine brasileño, deteniéndose en Santos y su cine inspirado en el neorrealismo italiano. También nos lleva a México: nos habla de Doña Bárbara, cine de los 30, María Félix es la protagonista del melodrama. Nos habla del paso de Buñuel por el cine mexicano, de cómo a pesar de rodar escenas realistas jamás abandonó el surrealismo.

Para luego llevarnos de regreso a la tierra de James Dean: Norteamérica. Cómo el cine reflejaba la visión del mundo que tenían los norteamericanos en la época: perfecto, iluminado, educado; pero con un toque de rebeldía. Nos habla del sueño americano, y de cómo Sirk lo retrató para atacarlo. Y nos sorprende hablándonos de la televisión norteamericana de la época, algo que no esperaba.

Nos habla de Marlon Brando, Montgomery Clift y, por supuesto, James Dean. De la tensión existente en la sociedad de la época, y cómo ésta se reflejaba en el cine. Recorre las grandes películas rodadas por Welles, Ford, Hitchcock, David Lean. Y termina con la gran Brigitte Bardot y cómo su atractivo sexual dio más dinero a Francia que la Renault.

Esta hora de cine con Cousins se sintió como un paseo por el planeta tierra donde encontramos muchas cosas en común a pesar de ver mundos diferentes. Si bien no es tan instructiva como la anterior, nos deja varios datos curiosos y mucho que pensar. Y, por supuesto, nos deja con ganas de continuar viajando por la Historia del Cine.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W