Ir al contenido principal

On the Road: libro versus película

on-the-road-poster

Que la peli muy rara vez será mejor que el libro es algo que todos tenemos muy claro. Cada uno tiene imágenes mentales de los personajes, les tiene cariño e imagina las situaciones de formas diferentes, y muy pocas veces eso que uno imagina tiene que ver con lo que las películas acaban retratando. Sorprendentemente, On the Road no se alejó tanto de la imagen mental que tenía. Cierto es que no llega a retratar como esperaba uno de mis libros favoritos, pero debo reconocer que hay cosas que imaginé tal cual salen en la película.

Empecemos por el hecho de que para contar toda la historia, todos sus capítulos, era necesario por lo menos hacer dos pelis de más de dos horas. Pero sí me frustra que hayan quedado afuera algunas de mis partes favoritas, algunas de las más poéticas, y se centre tanto en lo típico: sexo, drogas, alcohol y darle duro a Dean/Neal Cassady (Garrett Hedlund). Dean… en el libro Sal le tiene un cariño que la película no termina de mostrar. El Dean de la película es mucho más “detestable”. Quizás será que verle hacer las cosas duele más que leerlas, no lo sé. Sólo sé que cuando leí el libro no sentí lo mismo hacia Dean.

Y lo de apenas darle escenas a Allen Grinsberg (Tom Sturridge) me ha dolido. Porque es él quien más me toca de todos los personajes, es él el que más me inspira, y es él el que regala quizás los mejores momentos del libro. Le han pintado como a un chico caprichoso, cuando en realidad el libro me lo mostró más como un artista apasionado, adorable, loco –como todos los seres talentosos- y frustradísimo. Eso sí, el trabajo de Tom Sturridge sí me ha gustado.

En cuanto a Sal/Jack Kerouac (Sam Riley), pues lo mismo: no termino de conocerle. Es un espectador de todo, sí, pero también tiene personalidad, y casi no la veo. El resto de los personajes que pasan por su vida, igual. De su mujer, de esa historia entre ellos, nos dan tres escenas como para decir que no la han obviado. Vaya, qué bien (no). A su madre la vemos como un fantasma, que pasa por allí dos o tres veces para darle algo o mirarle de lejos. Bravo. Eso sí, escenas con Kirsten Stewart semidesnuda y haciendo el esfuerzo por reírse como una Lolita irresistible, las que queramos. ¿De verdad?

Con lo bien que se curraron los escenarios, el vestuario, con actores como Amy Adams, Viggo Mortensen, Kirsten Dunst, con la producción de American Zoetrope y la dirección de Walter Salles, hasta parece un insulto. Amy Adams, en los contadísimos minutos que sale en pantalla, deja una huella mucho más marcada que el personaje de Kristen Stewart (personaje que sabe mucho a poco).

Antes dije que On the Road (la peli) no se aleja demasiado de la imagen mental que tengo. Estéticamente no. El resto, bastante. Viendo On the Road tuve la sensación de ver una especie de vago recuerdo de un libro, con imágenes gráficas y personajes emborronados. Para los que no quieren leer el libro, decir que la peli es un vago resumen de la historia, suficiente para tener una idea general de lo que cuenta. Pero sí, si queréis saber qué cuenta Kerouac en su libro, hay que leerlo. Y valdrá la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W