Ir al contenido principal

Spirit Awards


Los Film Independent's Spirit Awards son premios al cine y los cineastas independientes, entregados por la ONG Film Independent. La ceremonia se organiza en una tienda sobre la playa de Santa Monica, California, el día antes de los premios Oscar.

Historia

Los creadores de los premios FINDIE (Friends of Independent's Awards) fueron Jeanne Lucas y la entonces IFP/West (ahora Film Independent) en 1984. Entonces, los premios eran decididos por un comité, y se entregaba era una pirámide de acrílico que contenía cordones de zapato (representando los presupuestos de las películas independientes). 

En 1986 cambia su nombre a Independent Spirit Awards, y se entregan premios a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Director de Fotografía y Mejor Película Extranjera. A partir de ese año, los ganadores son votados por todos los miembros de IFP.

En 1987, con Buck Henry como presentador (puesto que mantuvo ocho temporadas), Spike Lee resultó ganador en la categoría de Opera Prima. En 1988, Louis Malle fue el encargado de dar el discurso de presentación y se sumaron las categorías de actores secundarios.

En 1989 la ceremonia recibe a 350 invitados, y se muda al Hollywood Roosevelt Hotel. Oliver Stone es el encargado del discurso del año 89 y Scorsese el del año 90. En 1991, con 550 invitados, la ceremonia se muda al Beverly Hills Hotel y entrega por primera vez el premio John Cassavetes

En 1992 se mudan a los Raleigh Studios para poder recibir a 1.000 invitados. Francis Ford Coppola se encarga del discurso: 43 minutos en los que compara el arte de hacer cine con la de hacer vino. El mismo año, Martha Coolidge es la primera mujer en ganar el premio a Mejor Director por Rambling Rose

En 1994, la ceremonia se celebra en el Hollywood Palladium y Jim Jarmusch gana el premio John Cassavetes. En 1995 se deciden eliminar las reglas financieras para determinar los posibles ganadores y se determina la originalidad, el tema provocativo, la visión única, la economía de los medios y el porcentaje de financiación independiente como criterios de selección. 

En 1996 comienza a entregarse el premio Someone to Watch y se premian también la Mejor Interpretación Debutante y el Mejor Guión Debutante. En 1999, Queen Latifah es la primera mujer en presentar los premios, John Waters se encarga del discurso y Ally Sheedy bate el récord: 10 minutos hablando en su discurso de agradecimiento.  

En 2001 John Waters se convierte en el maestro de ceremonias. En 2003, Bowling for Columbine gana el premio al Mejor Documental y comienzan a interpretarse canciones en honor a las nominadas a Mejor Película (costumbre que se mantiene hasta la actualidad). 

En 2004 se inaugura la red carpet de los premios. En 2006 se cambia el trofeo por un pájaro sobre un palo, con los cordones del antiguo trofeo. En 2008 se pone un límite de 20 millones de dólares de presupuesto para las películas que se presenten a los premios.

Categorías premiadas en la actualidad

  • Película
  • Director
  • Opera Prima
  • Protagonista Femenina
  • Protagonista Masculino
  • Secundaria Femenina
  • Secundario Masculino
  • Guión
  • Guión Debutante
  • Película extranjera
  • Documental
  • Fotografía
  • Premio John Cassavetes (entregado al director, guionista, productor de la mejor película con un presupuesto menor a 500.000 dólares) 
  • Robert Altman Award (entregado a director, director de casting y cast de una película)
  • Acura Someone to Watch Award (premia a directores cuyo talento aún no ha sido reconocido)
  • Piaget Producers Award (premia a productores que demuestran la creatividad, tenacidad y visión necesarias para hacer una buena película a pesar del presupuesto limitado)
  • Truer than Fiction Award (premia al director de una película de noficción que haya demostrado logros artísticos y dramáticos)
  • Distinción Especial


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W